miércoles 05 de octubre de 2022
INTERNACIONAL Punto final a la emergencia en salud

Joe Biden decretó el fin de la pandemia de Covid-19: "Se acabó"

Al mismo tiempo, señaló que continúan trabajando sobre las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria e incluso mencionó que esto puede haber afectado sus índices de apoyo.

19-09-2022 06:50

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le puso un punto final a la pandemia por Covid-19 iniciada a principios de 2020 y manifestó que esta ya "se acabó", aunque reconoció que en el marco de su gestión continúan trabajando sobre las consecuencias derivadas del coronavirus.

"Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el Covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado", sostuvo el mandatario en diálogo con el programa 60 Minutos de la cadena CBS en una entrevista emitida este domingo 18 de septiembre.

Para la Organización Mundial de la Salud se vislumbra fin de la pandemia del Covid-19

En este sentido, durante la entrevista que fue grabada el pasado miércoles en el salón del automóvil en Detroit, Biden tomó de ejemplo dicho evento y argumentó que allí "nadie" utilizaba barbijo y que todos los presentes parecían estar en "muy buena forma".

A su vez, en esta misma semana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que "nunca se ha estado tan cerca del fin de la Pandemia de Covid-19" después de que se conociera la cifra más baja de fallecidos a nivel global desde el inicio de la crisis en 2020.

"Aún no hemos llegado, pero el fin de la pandemia está a la vista", enfatizó el funcionario de la OMS durante una conferencia de prensa, aunque advirtió sobre el exceso de confianza y la necesidad de fomentar la vacunación.

Muertes por coronavirus - Covid 19 en los Estados Unidos - 2
En Estados Unidos el Covid-19 produjo la muerte de más de un millón de personas en los últimos dos años.

A su vez, el mandatario también remarcó que los bajos índices de apoyo a su Gobierno pueden estar basados en el impacto que la pandemia tuvo sobre la población estadounidense y sus mentes.

"El impacto en la mente del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo. Eso lo ha cambiado todo. Las actitudes de las personas sobre sí mismas, sus familias, sobre el estado de la nación, sobre el estado de sus comunidades", manifestó.

Asimismo, Biden concluyó la entrevista destacando la gestión de la pandemia que se llevó a cabo bajo su mandato. "Hemos perdido un millón de personas por Covid-19. Cuando asumí el cargo, cuando fui elegido, solo dos millones de personas habían sido vacunadas. Ahora son 220 millones", expresó.

Covid-19: la llegada de una nueva generación de vacunas anticipa el final de la pandemia

La pandemia en Estados Unidos

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, Estados Unidos se convirtió en el país del mundo que más decesos por coronavirus registró en los últimos dos años con más de un millón de muertos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En esta misma línea, de acuerdo a información de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), sólo durante la última semana en el país norteamericano se registraron unos 60 mil contagios diarios y alrededor de 400 muertes.

En cuando a la vacunación, el 67,7% de la población estadounidense ya está vacunada contra el Covid-19, mientras que otro 48,6% también cuenta con una dosis de refuerzo. A su vez, desde agosto los CDC dejaron de alentar el distanciamiento social y los aislamientos ante casos positivos.

Hasta la fecha, las autoridades de sanidad de Estados Unidos confirmaron más de 1,05 millones de fallecimientos como consecuencia de la enfermedad que ya ha contagiado a más de 95,4 millones de ciudadanos de dicho país.

 

AS/ff