ELESPIA
EL ESPIA

Biden volvió a destacar el valor de los sindicatos mientras Amazon y Starbucks se oponen

Biden dijo que hay que facilitar la formación de sindicatos en Estados Unidos. Mientras el CEO de Starbucks se opone y en Nueva York demandan a la empresa por un despido. El líder del Amazon Labour Union, organizó marcha en Time Square.

sindicatosEEUUsept2022
Nueva York 2022. Christian Smalls, el líder del sindicato de Amazon que logró que 8300 empleados digan sí a la sindicalización. | AFP

Una agencia del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad de Nueva York demandó a Starbucks Corp. porque despidió ilegalmente a un barista que fue quien organizó la sindicalización que un mes antes de su despido habían aprobado por votación los empleados de esa sucursal de Starbucks ubicada en Queens, Nueva York.

sindicatosEEUUsept2022
5 de septiembre de 2022. Biden: "Necesitamos construir una economía desde abajo hacia arriba y hacia afuera".

Austin Locke era barista de Starbucks desde poco más de cinco años y para el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, su despido violó algunos puntos de la ley de “causa justa”, reglamentación que desde 2017, protege a los empleados de empresas de comida rápida. La misma prohíbe a empresas como Starbucks despedir a empleados sin causa justa o por razones económicas ilegítimas. También impide que sin que medien los motivos mencionados, se les reduzca un 15 por ciento la jornada laboral.

Dos ingenieros de Silicon Valley, al frente del sindicato de Google.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dicha dependencia del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, sostiene que el hecho de que Austin Locke haya logrado la sindicalización de la tienda de café donde trabajaba, llevó a la empresa a despedirlo. Hasta el 31 de agosto de 2022, en Estados Unidos ya hay 235 tiendas de Starbucks que se sindicalizaron y desde que esto comenzó, ya suman 86 despidos que dicha organización sindical relaciona con la “unionizing” (sindicalización). Howard Schultz, CEO de Starbucks, es un opositor a esta creciente tendencia de afiliación a sindicatos que se alienta desde el gobierno de Joe Biden.

sindicatosEEUUsept2022
Nueva York. Lunes 5 de septiembre de 2022. Empleados sindicalizados y pro-sindicatos en Time Square.

Biden: "Estoy alentando a los sindicatos"

El lunes 5 de septiembre se celebró en Estados Unidos el “Labour Day” (día del trabajo), una fecha que tiene su origen en 1880. En un acto que por dicha fecha se hizo en Milwaukee, Joe Biden dio un discurso donde dijo: “Estoy alentando a los sindicatos (…) necesitamos protecciones claves para los trabajadores y para construir una economía desde abajo hacia arriba y hacia afuera. Estoy harto y cansado de la economía de goteo. (…) Lo mínimo que les debemos a nuestra fuerza laboral, es un camino más ágil para tomar una decisión libre y justa de organizar un sindicato”. Horas antes de dicho acto, Biden respaldó la Ley de Elección de Votación de Relaciones Laborales Agrícolas que se intenta promulgar en California para facilitar la organización de los trabajadores del sector agrícola.

Biden dio el visto bueno para que California agilice la sindicalización en el sector agrícola.

Mientras tanto en Nueva York, Christian Smalls, titular de sindicato ALU (Amazon Labour Union), lideró el lunes último una marcha por el Día del Trabajo. Smalls, después de varios intentos de Amazon por evitarlo, logró que 8300 empleados de una sede que esa empresa tiene en State Island (NY), se afiliaran y así surgiera el primer sindicato de la empresa de Jeff Bezos. A dicha marcha se sumaron empleados de Starbucks y organizaciones pro-sindicales, y el epicentro fue Time Square.

EI / ED