BLOOMBERG
IMPUESTOS

Joe Biden pospone la decisión de eliminar aranceles a China dispuestos por Donald Trump

El presidente norteamericano había aprobado un nuevo proceso de exclusión para exenciones de aranceles sobre materiales de fabricación importados desde el país asiático.

Joe Biden durante el plenario de OTAN en España 20220630
Joe Biden durante el plenario de OTAN en España | Agencia Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en pausa la decisión de eliminar los aranceles de la era de Donald Trump sobre las importaciones de China mientras la Administración evalúa formas de ayudar a las empresas que buscan alivio, según personas familiarizadas con el asunto.

Hace unos meses, Biden había aprobado un nuevo proceso de exclusión para exenciones de aranceles sobre materiales de fabricación importados de China, pero ha pospuesto por ahora la toma de una decisión final, dijeron tres personas con conocimiento sobre el asunto.

Israel se pone en guardia ante un acuerdo nuclear con Irán

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunció una revisión de aranceles el viernes 2, que permitirá a las empresas buscar alivio al sopesar si creen que algún arancel en particular está costando empleos o competitividad en EE.UU., dijo un funcionario de la Administración.

La Casa Blanca evita hablar de la medida

La Casa Blanca declinó comentar el miércoles por la noche. Cuando se le preguntó sobre el informe, la portavoz del Ministerio de Comercio de China repitió declaraciones anteriores de que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos eran perjudiciales para las economías de ambos países.

Si bien los aranceles sobre los productos chinos son una herencia de las medidas agresivas del expresidente Donald Trump contra Pekín, la Administración Biden los ha mantenido como una especie de palanca contra lo que EE.UU. considera su principal rival a nivel estratégico y económico.

Cualquier decisión antes de las elecciones de mitad de periodo de EE.UU. en noviembre plantea riesgos nacionales e internacionales para Biden y sus compañeros demócratas, y se anticipa que se derivarían pocas ventajas en una medida que se pudiera percibir como un beneficio para China y su presidente, Xi Jinping.

Hay alerta máxima en China por la situación en Taiwán

Las consideraciones se desarrollan en medio de tensiones con Pekín, incluida la presión militar sobre Taiwán, un congreso de liderazgo en octubre en China —en el que se prevé que Xi solidifique su poder— y negociaciones difíciles sobre una reunión propuesta entre Biden y Xi próximamente. Ambos líderes tienen previsto asistir a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre.

Los aranceles, que comenzaron a acumularse en 2018, abarcan importaciones desde insumos industriales, como microchips y productos químicos, hasta mercancías de consumo, incluidas prendas de vestir y muebles. Anteriormente este año, autoridades de la Administración habían considerado levantar algunos aranceles como una forma de aliviar la inflación, pero no hubo consenso sobre cuán efectiva sería dicha medida.