INTERNACIONAL
NUEVO GOBIERNO EN URUGUAY

José Pepe Mujica: "Tenemos que luchar para que la crisis de Argentina no nos arrastre"

Desde México, el expresidente uruguayo destacó el "inconformismo latente" que se vive en América Latina, a la que calificó como "una nación todavía no construida como tal".

Pepe Mujica y Alberto Fernández
Pepe Mujica y Alberto Fernández | Cedoc

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica se refirió por primera vez a la victoria electoral de Luis Lacalle Pou, que pondrá fin a un largo gobierno de izquierda en su país. El exmandatario, dijo desde México que el mayor desafío que afronta su país ahora es “luchar” para que la crisis económica que atraviesa la Argentina no “arrastre” a la nación vecina.

"Hemos tenido un periodo de crecimiento pero ahora mismo la economía está medio congelada, porque tenemos dos vecinos enormes que están enfermos y eso se refleja también en nuestra economía. Tenemos que luchar para que la crisis de Argentina no nos arrastre, y otro tanto acontece con Brasil", apuntó Mujica.

En términos locales, Mujica dijo que cree que el distanciamiento del gobierno del Frente Amplio con la población pudo haber jugado un papel en la derrota de la izquierda uruguaya, al igual que algunos problemas económicos. "Es multicausal. La sociedad por todas partes está muy ansiosa. Hay un inconformismo latente, que es consecuencia de la etapa cultural que nos toca vivir", indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Lacalle fue elegido el 24 de noviembre en la segunda vuelta presidencial con un 48,8% de los votos emitidos, apenas 37.042 sufragios más que su rival, el oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio), quien logró un 47,3%. Luego de la primera vuelta de octubre, Lacalle (Partido Nacional,) se alió con el tradicional Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y el recientemente creado Cabildo Abierto, liderado por un destituido excomandante del Ejército.

"América Latina es una nación todavía no construida"

En un encuentro con periodistas antes de recibir un doctorado 'honoris causa' en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Pepe Mujica se refirió además a los desafíos que afronta América Latina: “Soy un soñador. América Latina es una nación todavía no construida como tal. Concuerdo con aquel historiador que afirma que hemos construido varios países. Nos queda pendiente una nación", dijo.

Pepe Mujica: "Argentina precisa un mago, no un político"

"Sería torpe no darse cuenta que el mundo se está organizando alrededor de estas unidades de colosales Estados multinacionales. Porque China es una nación multinacional milenaria. Porque también lo es la India. Porque Europa con todas sus contradicciones hace rato que lucha por juntarse", dijo Mujica. "

Y la gran pregunta seca: ¿qué vamos a hacer en ese mundo los latinoamericanos atomizados en un conjunto de repúblicas? Ahí es donde está el gran dilema, pero la solución está en la cabeza de ustedes, no en las viejas instituciones que fundamos, como la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Al ser consultado sobre la crítica situación que atravesó Bolivia en torno a la renuncia del presidente Evo Morales, Mujica señaló que se reencontró con él en México: "Desde hace muchos años soy amigo de Evo. Fui a darle un abrazo. Los que hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos y tenemos sentimientos, como cualquier hijo de vecino. Fui a ver a un latinoamericano que está dolorido en un rincón de México. Y tengo que agradecerle a México ser patria de asilo y este es uno de mis mayores reconocimientos", apuntó.

Mujica asegura que la convocatoria a elecciones podría representar una salida "más o menos" democrática a la crisis de Bolivia. "Espero que la desgracia que padece Bolivia la pueda superar. Parecería que hay una salida más o menos democrática. Tal vez no sea lo mejor, pero parecería que es posible. Sobre todo para que en Bolivia no se entierre en la intolerancia y pueda superar algo que está en la base de los conflictos. Hay gotas venenosas de ricino en todo esto", afirmó.

D.S.