INTERNACIONAL
Fue en 1992

Hace 30 años, Juan Pablo II reivindicó a Galileo Galilei y reconcilió a la fe con la ciencia

A 359 años de la condena a prisión del astrónomo, el papa polaco culminó el proceso que comenzó en 1757 cuando la Iglesia se abrió a las ideas de la ciencia.

Papa Juan Pablo II.
Papa Juan Pablo II. | Vatican News

Treinta años atrás, un 31 de octubre, el papa Juan Pablo II reivindicaba a Galileo Galilei y cuestionaba a la Iglesia Católica por la persecución que emprendió contra el astrónomo, cuya forma de pensar ponía en riesgo al sistema teocéntrico.

En 1992, a 359 años de la sentencia de la Inquisición contra Galileo Galilei, Juan Pablo II reconoció el error del Santo Oficio que ordenó al científico a retractarse de su pensamiento, puesto que apoyaba la teoría de Nicolás Copérnico que establecía que la Tierra giraba sobre sí misma y alrededor del Sol y, no viceversa.

ali agca juan pablo ii wojtyla
Juan Pablo II asumió como papa en 1978, puesto que ocupo hasta su fallecimiento en 2005.

De esta manera, el pontífice polaco defendió la inocencia del científico, quien había sido acusado de hereje, en un intento de abrir paso a una nueva etapa dentro del Vaticano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta decisión se dio luego de que, en 1981, Juan Pablo II haya nombrado a una Comisión como la encargada de investigar si la condena que había recibido Galileo era justa, conforme las pruebas que se tenían en ese momento.

Los juicios a los que se enfrentó Galileo

El reconocido astrónomo se enfrentó a dos juicios con la Iglesia Católica: uno en 1616 y otro en 1633, cuya condena fue la que rectificó el papa cientos de años más tarde.

Durante la primera acusación contra Galileo, el tribunal de la Iglesia Católica consideraba que la teoría heliocéntrica iba en contra de los textos de la Biblia que establecía que la Tierra estaba quieta, mientras los demás cuerpos celestes giraban a su alrededor. Por esto mismo, la Inquisición introdujo dentro de la lista de libros prohibidos al libro de Copérnico y amonestó a Galileo, para que abandonar sus ideas y se abstuviera a defenderlas.

Sin embargo, el científico se retractó solamente de palabra, ya que seguía apoyando esta teoría. Así, en 1633, Galileo fue juzgado y declarado culpable por enseñarla y por haber publicado el libro Diálogo, escrito en la lengua popular, que divulgaba las ideas copernicana.

Galileo Galilei 20221029
Galileo murió a los 78 años.

En ese momento, el científico sostuvo ante el tribunal: “La naturaleza y la Biblia derivan ambas de Dios, y es absurdo querer contradecir la naturaleza, que es la expresión directa de la voluntad divina, sobre la base de la interpretación humana de las Sagradas Escrituras. Por el contrario, se debe aprender a leer e interpretar las escrituras a través de la naturaleza”.

Pese a que Galileo juró que abandonaría este pensamiento, para la Iglesia no fue suficiente, por lo que fue condenado a prisión el 22 de junio de ese año, pena que luego fue conmutada a arresto domiciliario.

Hace 40 años, Juan Pablo II estuvo 31 horas en Argentina y cambió la historia del país

El proceso de deconstrucción de la Iglesia

Más allá de lo que significó el reconocimiento de Juan Pablo II, la Iglesia ya había comenzado un proceso de apertura hacia la ciencia, cuando en 1757 se retiró la prohibición eclesiástica de publicar libros en los que se afirmara que la Tierra se movía en relación con el Sol.

Casi un siglo después, el papa Pío VII autorizó la publicación de las lecciones de astronomía de un canónigo que afirmaba, como Galileo, que la Tierra no era el centro del sistema. Juan Pablo II culminó este proceso de deconstrucción al considerar que la Iglesia se equivocó con su sentencia y al defender la inocencia de Galileo Galilei.

RdC / ds