SOCIEDAD
Hechos históricos

¿Quién fue el único Papa que visitó la Argentina?

Se trata del Sumo Pontífice de origen polaco, Karol Wotyla, nombrado por el Vaticano y conocido mundialmente como Juan Pablo II. ¿En qué año ocurrió?

Papa Juan Pablo II en Argentina 20220826
Papa Juan Pablo II en Argentina | Cedoc Perfil

El histórico Papa de la Iglesia Católica, Juan Pablo II tomó el poder de la Ciudad del Vaticano el 16 de octubre de 1978 y su último viaje a la Argentina tuvo lugar en el mes de abril de 1987. 

En el marco de la presidencia de Raúl Alfonsín el Sumo Pontífice arribó a nuestro país el 6 de abril a las cuatro de la tarde, llegada tras la que fue recibido por el Jefe de Estado en el aeroparque Jorge Newbery. Fue su segunda visita a suelo argentino, la cuál se inició en la Casa Rosada, lugar en el que era esperado por una multitud que llenó la Plaza de Mayo para presenciar su aparición. 

Papa Juan Pablo II en Argentina 20220826
Visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina

Hace 40 años, Juan Pablo II estuvo 31 horas en Argentina y cambió la historia del país

El Papa Juan Pablo II estuvo presente por última ocasión en suelo nacional, con una agenda programada con antelación que tuvo como acontecimiento central la III Jornada Mundial de la Juventud presidida por su santidad durante el transcurso del Domingo de Ramos, fecha muy especial ya que antecede a la Pascua. 

Papa Juan Pablo II en Argentina 20220826
Juan Pablo II rodeado de fieles en Plaza de Mayo

El acto tuvo lugar en la Avenida 9 de julio y Avenida Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, epicentro en el que se montó un escenario de grandes dimensiones y la inmensa concurrencia de público llegaba hasta la conocida Avenida de Mayo. 

La estadía del líder insigne de la plaza de San Pedro tuvo una duración de seis días, periplo que estuvo compuesto por un recorrido de 9 ciudades y dirigió 26 mensajes pastorales. 

Estalló la interna en el Vaticano: el Papa Francisco degradó al Opus Dei, protegido por Juan Pablo II

¿ Cuáles fueron las ciudades elegidas por Juan Pablo II en su último paso por Argentina?

Además de su misión sacerdotal en la Capital Federal, Juan Pablo II extendió su peregrinación por Bahía Blanca, Tucumán, Corrientes, Viedma, Mendoza, Salta, Paraná y Rosario. 

Papa Juan Pablo II en Argentina 20220826
Papa Juan Pablo II

El único Papa de la institución eclesiástica de la historia que, no una sino en dos oportunidades, se hizo presente en la Argentina, agregó como final antes de su partida: “Mientras hago fervientes votos por la prosperidad, paz y concordia entre los amadisimos hijos de esta noble nación, imparto a todos con afecto mi Bendición Apostólica. ¡¡Hasta siempre Argentina!! ".

Su reemplazante fue el alemán Joseph Ratzinger, quien eligió la denominación de Benedicto XVI, pero no pisó Argentina durante su período papal. 

PM / MCP