ACTUALIDAD
Astronomía

Un tratado robado de Galileo Galilei podría encontrarse en Buenos Aires

El documento fue robado de la Biblioteca Nacional de España. Su principal sospecho es un uruguayo radicado en Argentina, quien ya había cometido un delito similar.

20190324_galileo_cedoc_g.jpg
Galileo. No dudamos hoy de que “Eppur si muove”. Tampoco de la dictadura. | cedoc

Un tratado de astronomía de Galileo Galilei que detalla cómo construyó y perfeccionó su telescopio, fue robado de la Biblioteca Nacional de España en 2014. Hoy, una nueva pista indicaría que el mismo podría estar en Buenos Aires.

La obra se trata del "Sidereus Nuncius" o "Mensajero Sideral", escrito en latín por Galileo Galilei y fechado en 1610 en Venecia. En este tratado, el científico detalla cómo construyó y perfeccionó su telescopio, además de observaciones que incluyen las conclusiones a las que llegó con el artefacto.

El documento se encuentra rodeado de polémica, ya que, si bien fue robado en 2014, se denunció su desaparición recién en 2018. Había sido quitado de la Biblioteca Nacional española y reemplazado por un ejemplar falso de excelente calidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal sospechoso del robo es el uruguayo César Ovidio Gómez Rivero, afirman medios españoles, ya que en 2007 fue procesado por un robo similar. Por otro lado, desde El País informan que "este uruguayo radicado en Argentina fue el último que tuvo en sus manos el galileo robado, se supone, en 2004 de la Biblioteca Nacional".

Antecedentes del ladrón

Durante el robo de mapas en 2007, Gómez Rivero visitó la Biblioteca Nacional de España haciéndose pasar por investigador, logrando robar una decena de documentos incunables, ellos dos mapamundis de Ptolomeo. Luego, el presunto autor del crimen regresa a Buenos Aires, donde "intentó vender su botín en el mercado negro. La justicia argentina lo descubrió aquel mismo año, lo investigó, lo procesó... y lo dejó libre", detalla El País.

El juicio de 2007 fue posible gracias a un coleccionista estadounidense, quien alertó que los materiales a la venta eran los mismos que estaban desaparecidos de España. Una vez llevado ante la justicia, Gómez Rivero debió defenderse ante el juez Ariel Lijo, en donde se declaró "totalmente arrepentido de su actuar" y devolvió al juez los documentos de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Actualmente, y luego de más de una década de aquel episodio, el medio español preguntó al juez Lijo sobre el caso. "Lo procesé en 2008, pero la Cámara revocó mi decisión con el argumento de que en España había un juicio pendiente. Yo les dije que en España lo investigaban por un robo y yo aquí, por intentar vender lo robado, que eran hechos diferentes, pero no hubo caso", confirmó el magistrado.

PM/Télam/MC