POLITICA
Salud

La eutanasia y el suicidio asistido serán legales en España

Con una amplia mayoría, el Congreso español aprobó la ley de la eutanasia y el suicidio asistido. En qué consiste y quiénes pueden solicitarla.

ley de eutanasia en España 20201217
La exministra de Sanidad y actual secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo (i), junto a Ángel Hernández (que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple) (d) celebran, frente al Congreso de los Diputados, la aprobación de la ley que regula la eutanasia, en Madrid (España), a 17 de diciembre de 2020. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, con los únicos votos en contra de PP y Vox. El texto ha contado, así, con el apoyo del 56% de la Cámara (198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones) y ahora continuará con su tramitación en el Senado. | EP

Tas años de lucha este jueves 18 el Congreso de diputados de España aprobó la ley que despenaliza la eutanasia y autoriza el suicidio asistido, que contó con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones. La ley entrará en vigencia a mediados de junio, cuando se espera que el sistema de salud público esté capacitado para proporcionar la asistencia necesaria.

De esta manera, España se convertirá en el séptimo país en legalizar la eutanasia, dado que Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Canadá y Colombia también son legales. Sin embargo, hay que aclarar que si bien la eutanasia es legal en Colombia, no está reglamentada, lo que deja un área gris en su ley.

Holanda: buscan aprobar una pastilla letal para mayores de 70 años "cansados de vivir"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diferencia entre eutanasia y suicidio asistido

Aunque muchas veces se usan como sinónimos, lo cierto es que son distintos. Por un lado, la eutanasia se basa en que es el personal médico quien administra la sustancia mortal. Por otro lado, en el suicidio asistido es la misma persona quien se encarga de tomar la dosis prescrita.

Qué dice la nueva ley

El proyecto de ley regula y despenaliza la eutanasia en "determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole", según su preámbulo.

La norma prevé que toda persona con "enfermedad grave e incurable" o padecimiento "crónico e imposibilitante" que no pueda ser aliviado en condiciones que considere aceptables, pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse "un sufrimiento intolerable", respetando su autonomía y voluntad.

Preso en su cuerpo, pide abrir el debate por la eutanasia

Quiénes pueden solicitarla

Para poder acceder a la eutanasia o al suicidio asistido se deben cumplir antes con varios requisitos y condiciones. La persona debe ser de nacionalidad española o residente legal, ser mayor de edad, tiene que ser "capaz y consciente" al realizar el pedido, el cual debe formular por escrito "sin presión externa".

Este pedido se realiza cuatro veces, en donde el paciente deja constancia de su consentimiento, y las primeras dos veces se hacen en un período de 15 días. De esta manera, el proceso finaliza a las tres semanas de haber realizado la primer solicitud. En estos, se informa a la persona de los procedimientos y elige la modalidad. De todos, el paciente puede dar marcha atrás o aplazar la eutanasia en cualquier momento.

En cuanto al personal de salud, los médicos podrán rechazar el pedido de eutanasia o suicidio asistido su creen que el paciente no cumple con los requisitos. Al mismo tiempo, el pedido debe ser aprobado por otro médico y por una Comisión de Evaluación.

En tanto, los profesionales de la salud pueden alegar "objeción de conciencia" y así no participarán del procedimiento.

Un médico argentino condenado por eutanasia lleva su historia al teatro

Reacciones ante la Ley de Eutanasia

La Ley de la Eutanasia fue aprobada con una amplia mayoría en el Congreso español, ya que tuvo 202 votos a favor, votos de la izquierda, centro y regionalistas; 141 en contra, por parte de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones.

Una vez finalizada la votación, los aplausos inundaron el Congreso, mientras que los partidos Partido Popular (PP) y Vox, de extrema derecha, afirmaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional, que es la máxima corte de España.

Por otro lado, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mostró a favor de la aprobación de la ley, y así lo manifestó en sus redes. "Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. La ley de eutanasia, ampliamente demandada por la sociedad, se convierte por fin en una realidad. Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España", escribió en Twitter.

PM/MC