SALUD
Polémica iniciativa

Holanda: buscan aprobar una pastilla letal para mayores de 70 años "cansados de vivir"

El Gobierno promovió un estudio en el que diez mil personas recurrirían a la opción de eutanasia para terminar su vida. No se necesitaría prescripción médica.

pastilla abuelo g_20200205
Holanda busca aprobar una pastilla letal para los mayores de 70 que quieran finalizar con su vida. | Cedoc

Un controvertido estudio que promovió el Gobierno holandés generó una fuerte polémica en el país europeo sobre la posibilidad para los abuelos de terminar con su vida mediante una pastilla letal de eutanasia.

Tras conocerse que, según dicho estudio, más de diez mil personas mayores de 55 años estarían interesados en tener la posibilidad de recurrir a esta opción cuando hayan “completado su vida” y se sientan “cansados de vivir”, grupo progresista, que forma parte de la coalición de Gobierno, anunció que presentará un proyecto de ley en el Parlamento para avanzar con el tema.

El derecho de las personas mayores a decidir cuándo poner fin a su vida vuelve a generar debate en Holanda a pesar de que allí la interrupción voluntaria de vida es legal desde 2002, pero solo para personas que sufren una enfermedad incurable y estén sufriendo un dolor inaguantable y constante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preso en su cuerpo, pide abrir el debate por la eutanasia

La nueva iniciativa le permitiría a las personas mayores de 70 años acceder a esta pastilla letal sin necesidad de contar con una receta médica ni habrá que justificar algún problema de salud.

En el estudio, un grupo de investigadores entrevistó a más de 21 mil personas y analizó unas 200 solicitudes de eutanasia ejecutadas y rechazadas en estos últimos meses.

De esa manera, llegaron a la conclusión de que un tercio de las personas que aseguran que desean morir pedirían ayuda médica para suicidarse, mientras que dos tercios prefieren morir en su propia casa si se les proporcionan las sustancias necesarias cuando tengan “una acumulación de quejas por la edad” y un “sufrimiento insoportable y sin esperanza”.

Sin embargo, en el estudio también contemplan que el deseo de morir puede disminuir e incluso desaparecer si la situación física y financiera de la persona mejora, o si bien deja de sentirse sola o dependiente.

La desgarradora historia de la joven de 19 años que quiere morir: “Sólo pido descanso”

La propuesta no es nueva. El ex juez del Tribunal Supremo holandés, Huib Drion, profesor de derecho, ensayista y académico, hace cuarenta años había lanzado la idea de que el Estado debería poner a disposición de los ciudadanos que han cumplido los 70 años una píldora venenosa, para que pudieran decidir en qué momento quieren acabar de vivir.

Esta polémica iniciativa generó distintas posturas en el Gobierno holandés. Los progresistas adelantaron que presentarán un proyecto de ley para avanzar con el tema. Mientras que el partido liberal se mantiene en duda, los partidos más conservadores y cristianos se muestran en contra. Por este motivo, parece complejo que la iniciativa de los progresistas avance en el Parlamento.

ED CP