INTERNACIONAL
JUICIO Y ESCÁNDALO

La acusación contra Donald Trump incluye el soborno a un portero para ocultar un hijo extramatrimonial

El expresidente quedó imputado por 34 delitos de falsificación de registros comerciales para acallar escándalos que pudieran salpicar su campaña electoral en 2016.

Donald Trump juicio 20230404
Juicio a Donald Trump. | AFP

La imputación penal de Donald Trump conmocionó a la opinión pública en Estados Unidos y el mundo luego de que se revelara el detalle de la acusación formal contra el expresidente. En el detalle figura el pago de un soborno a un portero para acallar el rumor de un supuesto hijo extramatrimonial que el fundador de la Organización Trump habría tenido con una empleada antes de meterse en política. Si bien el hecho fue desmentido, el delito que se le imputa a Trump refiere al encubrimiento.

Este martes 4 de abril se conoció la lista completa de 34 cargos que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, elaboró contra el presidente estadounidense número 45. La lista incluye el delito "grave" de falsificación de registros comerciales para encubrir un esquema de pagos ilegales ordenados por Trump para tapar casos que salpicarían su reputación en el marco de la campaña electoral de 2016. 

Los 34 cargos criminales contra Trump

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los otros dos casos de sobornos por los que el estado de Nueva York enjuiciará a Donald Trump refieren a supuestos amoríos extramatrimoniales del expresidente que involucran a la actriz de contenido erótico, Stormy Daniels, y a la exmodelo de la revista Playboy, Karen McDougal.

El portero de la Torre Trump

Según la investigación encabezada por Bragg, un portero -identificado como Dino Sajudin- recibió 30.000 dólares después de afirmar que tenía información sobre un hijo que el magnate inmobiliario tuvo fuera del matrimonio con una empleada de la Trump World Tower, un famoso rascacielos cercano al edificio de la ONU en Nueva York. El pago lo imputó American Media Inc. (AMI), un grupo mediático propietario de reconocidas revistas de farándula, a cambio de la cesión de los derechos exclusivos de la historia "a perpetuidad".

Donald Trump juicio 20230404
Donald Trump quedó formalmente imputado por 34 delitos este martes 4 de abril.

"En o alrededor de octubre o noviembre de 2015, el director ejecutivo de AMI se enteró de que un ex portero de la Torre Trump estaba tratando de vender información sobre un niño que el acusado supuestamente había engendrado fuera del matrimonio", dice la acusación en la que se alega que AMI "caracterizó falsamente este pago en los libros y registros de AMI, incluso en su libro mayor".

La acusación indica que el director ejecutivo del medio, David Pecker, habría asegurado que trabajaría para la campaña electoral de Trump ese año al intentar detectar historias negativas que pudieran dañar la reputación del empresario. En caso de romper el contrato, se penalizaría a Sajudin con un millón de dólares.

Donald Trump se declaró inocente tras ser imputado por pagos encubiertos en 3 casos

"La historia no era cierta"

Con respecto al rumor sobre el hijo, la línea editorial concluyó que "la historia no era cierta", por lo que intentó retirar el acuerdo con el portero. Sin embargo, un abogado cercano a Trump lo hizo desistir de esa idea y le indicó mantener el acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales de 2016.

Donald Trump juicio 20230404
Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en enfrentar un proceso penal.

Además del portero, quien desmintió la historia fue la mujer que protagonizó el rumor, quien negó en una entrevista con The Associated Press en agosto de 2017 haber tenido una aventura con Trump. Sin embargo, al igual que con el caso de Stormy Daniels, la fiscalía de Nueva York se enfocó en el delito que motivó el encubrimiento del rumor ya que habría infringido las leyes de financiación de campañas electorales.

La historia del portero es uno de los casos que componen la acusación formal contra Donald Trump anunciada por el jurado el pasado jueves. Este martes el juez del Tribunal Penal de Manhattan, Juan Merchán, leyó ante el acusado los 34 cargos que incluyen el delito "grave" de falsificación de registros comerciales para encubrir un esquema de pagos ilegales que la fiscalía deberá probar en el juicio pautado para enero de 2024.

cd /