INTERNACIONAL
Covid-19 en todo el mundo

La Antártida ya no es un continente libre de coronavirus

Se detectaron 36 casos positivos en una base chilena. El personal fue aislado y puesto en observación.

1105_antartida
Durante la cordada manteníamos una distancia de cuerda de 12 m, que nos daba las precauciones necesarias en caso de caer a una grieta. | weekend

La Antártida era el único continente que se mantenía libre de coronavirus, pero este lunes se detectaron 36 contagios en la base que administra Chile en la península antártica.

A través de un comunicado, la base Bernardo O'Higgins Riquelme informó que el personal presentaba síntomas asociados al coronavirus, y se decidió replegarlos. Después de ser sometidos a un control médico y a un test PCR, se constató que 36 personas resultaron infectadas.

Se trata de 26 efectivos del ejército y 10 civiles de una empresa contratista que hacía trabajos de mantenimiento. Los contagiados se encuentran aislados y se les está haciendo un seguimiento, quienes no presentaron mayores complicaciones de salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gran Bretaña bautizó con nombres ingleses 28 lugares de la Antártida

El contagio se cree que podría deberse a una reciente visita a la base del barco Sargento Aldea de la Marina chilena, que entre el 27 de noviembre y 10 de diciembre, llevó a cabo trabajos de apoyo logístico, según El País de Uruguay.

Después de finalizar su misión y llegar al puerto de Talcahuano, en Chile, el 16 de diciembre, se detectaron tres casos positivos de un total de 208 tripulantes. Después de confirmarse los casos, todos los tripulantes del barco fueron puestos en cuarentena. Antes de viajar a la Antártida los tripulantes también se habían hecho un PCR como medida preventiva que dio negativo.

En marzo pasado, Argentina y Chile fijaron protocolos conjuntos en operaciones y bases antárticas ante la pandemia durante la XVI Reunión del Comité Ad-Hoc sobre Coordinación Política en Materias Antárticas para mantener al territorio libre de coronavirus.

Un territorio común

Mediante la firma del Tratado Antártico de 1959, unos 12 países del mundo (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica y la entonces Unión Soviética) aseguraron la libertad de investigación científica y la promoción de la cooperación internacional con fines científicos en la Antártida, con usos exclusivamente pacíficos.

Base Carlini

Al suscribir este documento, que entró en vigor en 1961, los países suspendieron el reclamo de su soberanía y participan de misiones de paz en un territorio compartido por ahora 54 naciones que realizan tareas de investigación y administran bases científicas bajo las normas mundiales de preservación ambiental.

CI/FeL