ACTUALIDAD
Alerta austral

Video: el mayor iceberg del mundo está a solo 150 km de la Isla Georgia del Sur

El témpano A68a, que mide como Gran Malvina, se encuentra a solo 150 kilómetros de la isla Georgia del Sur. Si choca o encalla, para empezar dejará sin comida a millones de animales marinos. La Fuerza Aérea de Gran Bretaña lo está monitoreando de cerca.

iceberg A68a 20201209
iceberg A68a | facebook BFSAI

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea del Reino Unido filmó desde el aire el mayor iceberg del mundo, el A68a, que se desprendió de la Antártida a mediados de 2017 y que, desde entonces, está boyando sin rumbo

La inmensa mole, de 4.200 kilómetros cuadrados y acantilados de 30 metros de altura, sigue a la deriva por el Mar de Weddell, pero ahora se encuentra a tan solo 150 kilómetros de distancia de la Isla Georgia del Sur, a unos 1.500 kilómetros de las Islas Malvinas. 

Las imágenes del video que acompaña esta nota fueron tomadas por el cabo Phil Dye y publicadas en la cuenta twitter del periodista científico Jonathan Amos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


En un vuelo casi rasante, el témpano pudo filmarse desde cerca y sorprenden -por no decir inquietan- las rajaduras que lo atraviesan, dejando ver incluso el espejo de agua helada en el fondo de ellas. El mar que lo rodea está también tapizado de pequeños témpanos.  La pregunta del millón es si el témpano móvil seguirá viaje o chocará y quedará atrapado contra la costa isleña.

Aunque sin duda, a los argentinos nos aliviaría la noticia de que quede atrapado en el Atlántico Sur, los científicos del área –abocados a estudiar y predecir el rumbo de esta inmensa balsa congelada- creen que eso no sería una buena noticia para los millones de focas, pingüinos y aves marinas que habitan el lugar. 

Para todos estos huéspedes de la naturaleza, el anclaje del témpano les impedirá acceder al krill y los peces antárticos que los alimentan a diario.

"Ahora estamos entrando en la parte clave del año para la cría", dijo a BBC Mark Belchier, director de pesca y medio ambiente del gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur.

Por el momento no se lanzará un alerta marítimo ya que la pandemia de coronavirus hizo que mermara la navegación de los 80 cruceros turísticos que para esta época del año circulan por los mares australes.

Cuando en 2017 se desprendió de la Plataforma de Hielo Larsen C, en la costa oriental de la península Antártica, el bloque de hielo era un coloso de 6.000 km2 de superficie, tenía una quilla de 200 metros de profundidad y se llamaba A68, a secas. Luego se partió en dos bloques, uno mayor que el otro. 

Durante 12 meses estuvo meciéndose como un barquito de papel, sin salir del callejón austral de los icebergs, pero luego zarpó sin rumbo fijo, en un viaje lento y a la deriva por el Mar de Weddell


El iceberg A68a mide prácticamente lo mismo que la isla Gran Malvina. O podría decirse que es la mitad de Creta o la mitad de Puerto Rico.

Hasta ahora, el mayor iceberg de la historia fue el B15, que medía 11.000 km2 de superficie cuando se independizó de la plataforma Ross, en el 2000. Le llevó tres años ingresar en aguas abiertas del Atlántico, también entre las Malvinas y la Isla Georgia, para finalmente desaparecer. 

mm / ds