Un iceberg que se separó de la plataforma de hielo de la Antártida hace tres años está en curso de colisión con Georgia del Sur, una isla en el océano Atlántico donde crecen pingüinos y focas.
El iceberg, conocido como A-68A, es aproximadamente del mismo tamaño que la isla y podría terminar bloqueando una parte de la costa, según la Agencia Espacial Europea. Los científicos han rastreado la posición del iceberg con satélites desde que se separó de la Antártida en julio de 2017, y la última actualización de la AEE lo colocó a solo 350 kilómetros de la isla.
Si el témpano se ancla contra la costa de Georgia del Sur, podría permanecer allí hasta por 10 años, aplastando las rutas de alimentación y la vida en el lecho marino que alimenta a los pingüinos y las focas. Después de que otro iceberg, conocido como A38, se estancara allí en 2004, muchos polluelos de pingüinos y crías de foca murieron a lo largo de la costa.
Los científicos de la AEE, que han cartografiado rutas históricas de iceberg basándose en datos satelitales, tienen la esperanza de que las corrientes lleven el iceberg A-68A alrededor de Georgia del Sur y hacia el noroeste, donde eventualmente podría romperse.
La capa de hielo de la Antártida es una de las partes del planeta que se están calentando más rápidamente. Eso está causando el derretimiento de la nieve y las capas de hielo, con muchos glaciares retrocediendo y trozos de hielo rompiendo la capa de hielo.
Los científicos tienen la esperanza de que las corrientes marítimas lleven al iceberg hacia el noreste donde podría romperse
La tasa de pérdida de masa de hielo coincide con el peor escenario de aumento del nivel del mar descrito por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, según un estudio publicado en Nature Climate Change en agosto. Groenlandia y la Antártida juntas han perdido 6,4 millones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó los niveles globales del mar en 17,8 milímetros.
Georgia del Sur, un territorio de ultramar del Reino Unido ubicado a 1.200 kilómetros al sureste de las Islas Malvinas, es el hogar de aproximadamente 5 millones de focas de cuatro especies diferentes, 65 millones de aves reproductoras y aproximadamente 1,3 millones de parejas de pingüinos de barbijo protegidos. La isla alberga una de las colonias de pingüinos más grandes del mundo.