INTERNACIONAL
TRAGEDIA

La autopsia confirmó cómo murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera tras la caída del helicóptero

El director regional del Servicio Médico Legal de Los Ríos, Hans Lungenstrass, indicó que el procedimiento “arrojó una causa de muerte bastante definitiva”.

Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco 20240206
Sebastián Piñera en el Robinson R66. | Twitter @RCR750

El informe preliminar de la autopsia del ex presidente chileno Sebastián Piñera (74) reveló que su causa de muerte fue "asfixia por sumersión". Estos hallazgos surgieron tras el trágico accidente en el que se estrelló el helicóptero que piloteaba, ocurrido en el Lago Ranco, ubicado aproximadamente a 900 kilómetros al sur de Santiago.

La información fue compartida por el diario La Tercera, que citó a fuentes familiarizadas con las investigaciones realizadas por el Servicio Médico Legal. El director regional del SML comentó ante los medios: "La autopsia nos arrojó una causa de muerte bastante definitiva, sin embargo tras conversar con los familiares y acordado con ellos, es algo que mantendremos en reserva".

Quiénes son los hijos de Sebastián Piñera y a qué se dedican

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la fiscal de la región Lago Ranco, Tatiana Esquivel, señaló que la autopsia se extendió por cuatro horas y que la siguiente fase de la investigación consistirá en examinar el helicóptero que se estrelló alrededor de las 15:00 horas del martes y quedó sumergido a una profundidad de 25 metros.

El resultado de la autopsia fue revelado alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, justo cuando los restos de Piñera comenzaban a ser velados en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en la capital chilena. Se tenía prevista una ceremonia privada al mediodía en el mismo lugar, a la que asistiría un reducido número de familiares y amigos.

Poco después, el helicóptero se precipitó en el Lago Ranco, confirmando así el fallecimiento del ex Presidente de Chile.

Murió Sebastián Piñera: quién es quién en su familia del expresidente chileno

Durante la tarde, se tenían previsto abrir las puertas de lo que anteriormente fue la sede del Legislativo en Santiago, aunque en la actualidad, dicho poder funciona en la ciudad de Valparaíso. Esto permitiría que el público en general pudiera despedirse del ex mandatario.

El velatorio proseguirá el jueves, y el viernes los restos serán llevados a La Moneda y posteriormente a la Catedral Metropolitana, ubicada en la Plaza de Armas de la capital, donde se llevarán a cabo sendos homenajes. Por último, el servicio religioso y el entierro se realizarán el mismo viernes en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

La muerte de Piñera: qué se sabe

El expresidente de Chile, quien ocupó el cargo en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022), se encontraba de vacaciones de verano austral en su residencia en Bahía Coique, situada junto al lago Ranco. Durante la jornada del martes, Píñera había compartido un almuerzo en la cercana residencia del empresario José Cox, amigo suyo.

Al retornar a su hogar y poco después de despegar, el helicóptero que pilotaba perdió el control y cayó al agua, en el área municipal de Futrono. Tras las labores de un equipo de buceo, su cuerpo fue recuperado del fondo del lago.

La Armada tuvo que hacer grandes tareas de rescate ya que el helicóptero se hundió 40 metros en el lago producto de la caída.

Durante la noche del martes, el cuerpo del ex presidente llegó a Valdivia, donde fue sometido a una autopsia por parte del Servicio Médico Legal. Hasta el momento, el Ministerio Público estaba considerando tres posibles hipótesis: condiciones meteorológicas adversas, una maniobra incorrecta debido a la baja visibilidad o algún problema de salud que podría haber afectado a Piñera, impidiéndole llegar a su destino en Bahía Coique.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió en un accidente de helicóptero

Piñera viajaba acompañado por otras tres personas, entre ellas su hermana Magdalena Piñera Echenique. Anoche, en horas de la noche, la historiadora y exdirectora ejecutiva de la Fundación Futuro hasta diciembre pasado, lo despidió con un emotivo mensaje. Ante los micrófonos de Meganoticias, expresó brevemente: "Fue un gran hombre... muy generoso y muy valiente".

El helicóptero, conducido por el ex presidente, se precipitó en el lago en medio de adversas condiciones climáticas, y Piñera quedó sumergido en el agua dentro de la aeronave, ya que no logró liberarse del cinturón de seguridad y salir eyectado, como sí lo hicieron sus acompañantes. Estos tres relatos serán fundamentales en la pesquisa.

BR/fl