INTERNACIONAL
CASI 40 AÑOS DESPUÉS

"La chica del Vaticano": nueva pista de abuso sexual en el misterioso caso de Emanuela Orlandi

La joven de 15 años desapareció en 1983. En un documental de Netflix, surgió en un nuevo testimonio que asegura que había tenido un episodio de acoso sexual de alguien "cercano al Papa" días antes de ser vista con vida por última vez.

Emanuela Orlandi 20220809
Emanuela Orlandi | Cedoc Perfil

Casi 40 años pasaron desde la última vez que Emanuela Orlandi fue vista con vida el el Vaticano. La desaparición de la joven de 15 años en Italia tiene en los últimos días una nueva teoría, que apunta a que habría sido agredida sexualmente por alguien de la Santa Sede “cercano” al por entonces papa Juan Pablo II. 

El testimonio surge del documental que estrenó recientemente la plataforma Netflix, La chica del Vaticano, entrevista a una amiga de la infancia de la adolescente, quien resguarda su identidad y asegura que Emanuela fue acosada sexualmente días antes en el Vaticano por "alguien cercano al Papa".

Hija de un empleado y funcionario del Vaticano cercano al Sumo Pontífice, Emanuela Orlandi volvía a su casa después de una clase de flauta en Roma, cuando desapareció cerca de la Piazza Navonaon de la ciudad el 22 de junio de 1983.

Emanuela Orlandi 20220809
Emanuela Orlandi fue buscada en Italia pero nunca dieron con su paradero. 

La cambiaron por una motocicleta: la nueva hipótesis en el caso de Emanuela Orlandi, desaparecida hace casi 40 años en el Vaticano

De acuerdo a esta teoría en base al testimonio, una organización criminal llamada Magliana Gang sabía sobre el caso, y la secuestró para presionar al Vaticano y extorsionar a cambio de dinero.

Esa especulación apunta a que el Vaticano había pedido dinero prestado a esa organización para financiar un sindicato en Polonia –de donde era oriundo el Papa– que estaba luchando contra el comunismo.

Emanuela Orlandi 20220809
Emanuela Orlandi tenía 15 años en el momento de su desaparición. 

La mujer, que se identificó como amiga de la infancia de Emanuela, dice que ella le había contado sobre el episodio de abuso que había tenido una semana antes de que desapareciera, según informa The Telegraph

El presunto episodio, señala, había ocurrido mientras caminaba por los terrenos del Vaticano unos días antes. El hecho era “'absolutamente” de naturaleza sexual, dice la joven en el testimonio, luego llora y asegura que antes estaba muy asustada para hablar al respecto. 

El misterio de Emanuela Orlandi, la chica italiana que desapareció hace casi 40 años

Teorías conspirativas y pistas que no llevan a nada: el misterio de Emanuela Orlandi

En un Ciudad-Estado tan hermética y misteriosa como El Vaticano, las teorías conspirativas sobre el caso surgieron una y otra vez a lo largo de los años. 

El periodista Emiliano Fittipaldi publicó años atrás un documento obtenido en una caja fuerte del Vaticano que sugería que la Santa Sede estaba implicada en la desaparición y que ella seguía viva. El Vaticano lo tachó de "falso y ridículo".

También se había exhumado una tumba en la basílica romana de San Apolinar después de que la mujer de un jugador del equipo de fútbol de la Lazio de Roma afirmara que los restos de la niña se encontraban allí, pero la investigación tampoco obtuvo resultados. 

Ali Agca, el terrorista que intentó matar a Juan Pablo II, dio otra de las pistas poco después de la desaparición de Orlandi. Una llamada telefónica anónima, de un hombre que se identificó como “el Americano”, aseguró tener bajo custodia a la niña y ofreció un intercambio con Ali Agca.

El propio Juan Pablo II hizo un llamamiento desde el balcón del Palacio Apostólico ante una concurrida Plaza de San Pedro para que Emanuela fuera liberada, pero nada sucedió.

ag / ds