INTERNACIONAL
Misterio en el Vaticano

La cambiaron por una motocicleta: la nueva hipótesis en el caso de Emanuela Orlandi, desaparecida hace casi 40 años en el Vaticano

Se conoció una declaración que estuvo oculta por 14 años y que sería determinante para poder conocer qué fue lo que pasó con la joven de 15 años desaparecida el 22 de junio de 1983.

Emanuela Orlandi 20220809
Emanuela Orlandi | Cedoc Perfil

A casi 40 años de la desaparición de Emanuela Orlandi, la hija de uno de los funcionarios cercanos al Papa Juan Pablo II, se conoció nueva información que fortalecería la hipótesis de que la mafia italiana esté involucrada en uno de los casos que intrigó al mundo desde 1983.

Desde la última vez que la vieron, las teorías en torno a su desaparición comenzaron a crecer. Entre los distintos escenarios, se barajó la posibilidad de que habría sido secuestrada por lo miembros de la Banda della Magliana, una organización criminal que tenía como jefe a Enrico De Pedis, fallecido en 1990, quien habría ordenado el acto en un intento de recuperar un dinero perdido por algunos grupos mafiosos cuando un banco vinculado al Vaticano colapsó.

Incluso, en 2012, hallaron restos óseos sin identificar junto a la tumba del capo del clan y, tiempo después, la novia de De Pedis sostuvo ante un juez que el mafioso había ordenado la muerte de la joven de 15 años tras recibir indicaciones del expresidente del Banco Vaticano Paul Marcinkus.

Emanuela Orlandi 20220809
Algunas teorías decían que la Iglesia la habría llevado a un convento en Londres.

Un testimonio que cambiaría todo en el caso más misterioso del Vaticano

Ahora, salió a la luz un testimonio dado en 2008 por el exmafioso Salvatore Sarnataro y reabrió el misterio que suma cuatro décadas sin resolverse. Sarnataro apuntó contra su propio hijo, Marco, y el reconocido líder de la banda La Magliana, puesto que aseguró que De Pedis fue quien ordenó a su familiar que siguiera a la joven, la capturara y la llevara al distrito de los lagos Eur en Roma, para entregársela a otro jefe criminal.

De esta manera, cuando Emanuela Orlandi salía de su clase semanal de música el 22 de junio de 1983 y caminaba por las cercanías de los muros del Vaticano, fue secuestrada por tres personas, dentro de las que se encontraba el hijo de Sarnataro.

El misterio de Emanuela Orlandi, la chica italiana que desapareció en 1983

De acuerdo con la información publicada por el diario italiano La República, el líder de la banda le habría entregado en compensación a Marco una motocicleta Suzuki 1100. Aunque no está claro por qué este testimonio salió a la luz 14 años después, la familia de la joven solicitó reabrir la investigación partiendo de esta nueva declaración.

Emanuela Orlandi 20220809
El caso conmocionó a toda Italia y el mundo. 

No todos los caminos llevan a Roma: las cruzadas teorías 

Los vínculos con la mafia siempre estuvieron dentro de las hipótesis, así como el ajuste de cuentas entre las bandas criminales y el mismo Vaticano. En ese sentido, en 2019, la familia recibió una carta anónima con una foto de una tumba del cementerio teutónico del edificio central de la Iglesia.

Busque donde indica el ángel”, decía la leyenda que acompañaba la imagen, en referencia a la estatua de un ser celestial que custodia la tumba de el príncipe Gustaf von Hohenlohe, antiguo arzobispo del papa Pío IX.

El Vaticano abre sus tumbas para develar el misterio de una nena desaparecida en 1983

Sin embargo, de acuerdo con la información de Vatican News, todos los huesos encontrados en las exhumaciones datan de una época anterior a la desaparición de Emanuela, pero otras estaban vacías. Mientras tanto, la familia no pierde las esperanzas de lograr descubrir qué fue lo que pasó con la joven de 15 años y poder hacer justicia en su nombre.

RdC / MCP