INTERNACIONAL
EFECTO DOMINÓ

La crisis económica argentina fue el "principal factor" de la caída del turismo en Chile

El estallido social interno influyó mucho, pero al igual que en Uruguay, la inestabilidad argentina golpeó fuerte en la llegada de turistas al país: cayó un 21% en 2019.

manifestaciones crisis en chile
Las protestas estallaron el 18 de octubre por el aumento del precio del metro, pero fueron en aumento para denunciar la desigualdad social. Desataron la violencia en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades: 30 días de protestas que se saldan con 22 muertos, 79 estaciones del metro de Santiago atacadas o incendiadas, y casi 15.000 detenidos en todo Chile. | AFP

Chile, cuyos principales destinos turísticos suelen aparecer año tras año en el podio de los destinos más recomendados por los expertos, vio disminuir la llegada de visitantes en 2019 debido a dos factores: la crisis económica argentina y el grave conflicto social interno que comenzó en octubre de 2019, cuando comenzó una serie de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el sistema económico, el precio de los servicios básicos, la Constitución y el gobierno.

"El turismo en Chile tuvo una caída de 21,1% el año pasado, debido a la crisis económica argentina y al estallido social", dijo la subsecretaria de Turismo chilena, Mónica Zalaquett, en conferencia de prensa, y agregó que "el principal factor de la baja fue el impacto de la crisis argentina, porque el mercado en ese país cayó un 40% en el acumulado". Si bien, la caída en el flujo de argentinos fue importante, la autoridad chilena aseguró que el turismo proveniente de Europa y de Estados Unidos fue positiva.

"Esta baja estuvo muy marcada por el impacto de la situación económica de Argentina. El mercado argentino cayó en un 40 por ciento, (pero) en Europa y Estados Unidos todavía tenemos números positivos. Es por eso que hemos lanzado una campaña de ser buenos anfitriones", señaló Zalaquett. "Mayoritariamente se debe a la situación económica argentina", reiteró, pero aclaró que "sí, los hechos que sucedieron el 18 de octubre también tuvieron un impacto, no tan fuerte como la caída de los argentinos, pero indudablemente la seguridad es una variable determinante cuando un viajero decide su próximo destino”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó la Radio Cooperativa, en total, en 2019 ingresaron 4.517.000 turistas al país, lejos de los 5 millones que el Gobierno esperaba recibir, según cifras del a Subsecretaría de Turismo. El segundo factor de esta baja fue la crisis social que afecta a Chile desde octubre de 2019, sobre todo por la gran cantidad de manifestaciones que ocurrieron en las principales ciudades del país. "Indudablemente la seguridad es una variable determinante cuando un viajero define su próximo destino", argumentó Zalaquett.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas. Entre tanto, más de 20 personas murieron por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de 22.000 fueron detenidas.

DS