INTERNACIONAL
Carta

La crítica del Centro Wiesenthal al Vaticano por un cuadro "grotesco"

Centro Wiesenthal al Vaticano: "El cuadro del Libelo de Sangre socava la condena del Papa Francisco contra el antisemitismo".

El cuadro realizado por el artista Giovanni Gasparro.
El cuadro realizado por el artista Giovanni Gasparro. | Cedoc

 “A dos semanas de la Pascua Judía y la Pascua de Resurreción reaparecen imágenes de una antigua parodia que muestra imagénes de judíos extrayendo sangre a un niño cristiano para hornear la matzá… ¡El libelo de sangre continúa sangrando!", advierten desde el Centro Wiesenthal.

En una carta al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano,  el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, expresó su conmoción ante una pintura recientemente publicada por Giovanni Gasparro. Este artista italiano que se ve a sí mismo como un católico devoto, aparentemente rechaza los principios del Concilio Vaticano II y Nostra Aetate.

La carta explicaba que “la nueva pintura de Gasparro representa el 'Martirio di San Simonino da Trento por Omicidio Rituale Ebraico' ('Martirio de San Simón de Trento por homicidio judío ritual'), que no es más que la repetición de un libelo de sangre de 1475 que representa a judíos en imágenes antisemitas , 'celebrando' la sangría de un niño cristiano para hornear el pan de Pascua ”.

Martirio de San Simón de Trento.

Las horribles imágenes del libelo de sangre, tal como lo representa Giuseppe Gasparro hoy y en una ilustración de finales del siglo XV.

El Centro recordó que, “en aquellos tiempos, el libelo de sangre no sólo derivó en la tortura y ejecución de la comunidad judía local, sino que sus imágenes provocaron un aumento generalizado de la violencia antisemita en toda Europa. La representación de hoy del libelo de sangre por parte de Gasparro es aún más gráfica y seguramente se difundirá a través de las redes sociales ”.

Samuels argumentó que “la fecha de puesta en circulación de la pintura fue el 24 de marzo, tradicional 'Día de San Simonino',  la que iba a ser seguida de una conferencia programada para el 3 de abril, ahora pospuesta debido a la pandemia, sobre 'La invención del culpable y la ocultación de los inocentes.  El caso de San Simonino de Trento, orador: Don Francesco Ricossa, quien se dedica a difundir el libelo de sangre ”.

Este sitio web  abre con una plegaria: "Dios, restaurador de la inocencia, por cuyo nombre el bendito Simonino fue asesinado con una muy dura muerte por los pérfidos judíos ..."

La carta continuó:  "Su Eminencia, es muy inquietante que estos festivales y conferencias se celebren anualmente próximos a la Pascua Judía y la Pascua de Resurrección... El Concilio Vaticano II actuó para prohibir la veneración de Simón de Trento, con la intención de combatir el antisemitismo en la Iglesia.  Nostra Aetate también inició una largamente buscada relación sanadora entre la Cristiandad y el Judaísmo ".

El Centro agregó:   "Como saben, el 20 de enero, el Centro Wiesenthal se reunió en audiencia con el Santo Padre,  Papa Francisco, quien hizo una apasionada declaración condenando el antisemitismo".

"El trabajo de Gasparro  es  aparentemente bienvenido en las iglesias italianas, pero esta pintura claramente fomenta la búsqueda de chivos expiatorios en un clima recurrente de noticias falsas, socavando así la política del Vaticano, y debería recibir una condena pública directa ... Agradeceríamos la intervención de Su Eminencia ya que el libelo de sangre continúa sangrando!”  concluyó Samuels.