INTERNACIONAL
LA HABANA

Cumbre "antiiimperialista" en Cuba: Díaz-Canel y Maduro celebraron la brisa bolivariana

El líder chavista Nicolás Maduro desafió a quienes buscan derrocarlo y apoyó a Evo Morales. Además, celebró la "nueva ola anti neoliberal" de América Latina y dijo que el chavismo no se va.

miguel diaz canel nicolas maduro
Díaz-Canel y Maduro en La Habana. | periodicocubano.com

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, finalizaron este domingo un foro "antiimperialista" y "antineoliberal" en momentos en que los movimientos sociales y los gobiernos de izquierda viven un auge en América Latina. El líder cubano fue el encargado de hacer el cierre de la cumbre, haciendo un llamado a los movimientos de izquierda a estar atentos con la presunta "guerra mediática" desatada por el "imperialismo".

"A la vanguardia de las políticas imperiales avanzan siempre los tanques de la ofensiva cultural y simbólica orientada a legitimar las injusticias del sistema capitalista, descalificar las alternativas políticas desde la izquierda y destruir la identidad cultural de nuestras naciones, como paso previo a su desestabilización", advirtió Díaz-Canel al cerrar el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionó en La Habana del 1 al 3 de noviembre.

En el evento, organizado por el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), participaron 1,332 delegados de 789 organizaciones, movimientos sociales y populares, de solidaridad, redes, plataformas, partidos e intelectuales procedentes de 86 países.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Celebraron la "ola anti neoliberal"

El líder comunista de Cuba, sucesor de Raúl Castro, mencionó las recientes victorias electorales de la izquierda en Bolivia y Argentina; la resistencia popular de Venezuela, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, y las protestas populares en varias naciones de Latinoamérica que —dijo— "le han puesto un freno a las recetas del mercado, no pueden desmovilizarnos otra vez".

"La izquierda —agregó Díaz-Canel—, tiene que aprender y asumir finalmente la dura lección de estos años de lucha en que la fractura y la desunión debilitaron nuestras fuerzas y la derecha se lanzó a la reconquista y a la destrucción de lo hecho". Recordó que "los pueblos han pagado muy caro el precio del ensayo económico y político, que solo han llevado bienestar a las élites, al estilo del matón al mando del imperio, que cree que el mundo puede ser comprado y vendido en el mercado de valores".

"Buenos y mejores aires hay en América Latina. Tengamos fe y optimismo que ha llegado el tiempo histórico de las ideas antiliberales", celebró por su parte Nicolás Maduro al recordar el legado que tuvieron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro para la resistencia de la izquierda latinoamericana. "Fue Cuba la que convocó al mundo a debatir, a estudiar, a desenmascarar las políticas de dominación financiera del FMI (...) Cuba ocupa un papel primordial para la unidad de los pueblos", dijo.

Maduro celebró, además, que en Chile "esté surgiendo una revolución social". "Hay una insurgencia general del pueblo contra el modelo de exclusión, privatización, empobrecimiento, individualismo del capitalismo salvaje y neoliberal del Fondo Monetario Internacional", indicó el presidente Maduro. Asimismo, recordó el proceso profundamente democrático de Venezuela, "nuestra Constitución se construyó junto al pueblo, es la base de nuestra Revolución", agregó.

"En Venezuela no será revertido jamás un proyecto alternativo al neoliberalismo", prometió. "La Revolución Bolivariana surgió como una respuesta temprana para demostrar que se puede construir una sociedad que le garantice a su pueblo los derechos sociales". "Hoy podemos decir que empieza a configurarse una nueva ola anti neoliberal que tendrá los espacios del futuro para una nueva situación de alternativas en América Latina”, concluyó el presidente Maduro.

D.S.