INTERNACIONAL
Visita a Portugal

La histórica visita del Papa Francisco a Lisboa: con llamados a la paz y al fin de la guerra

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Pontífice criticó la inacción europea con respecto a la invasión de Rusia en Ucrania. Desde Lisboa, definió de "urgencia dramática" al calentamiento global y abogó por una "ecología integral".

Papa Francisco en Portugal
Papa Francisco en Portugal | Agencia Afp

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco aprovechó su visita a Lisboa, Portugal, para referirse a la falta de soluciones “creativas” y a la ausencia de “procesos de paz” de Europa para “poner fin a la guerra de Ucrania” y abogó por una “ecología integral”. Además, visitará Cascais, para conocer a los jóvenes de Scholas Ocurrentes y darle la pincelada final al mural.

Desde el 1 hasta el 6 de agosto, la capital portuguesa es la sede de la JMJ. Durante los cinco días que durará su visita en Lisboa el Pontífice participará de encuentros festivos, culturales y espirituales que reúne a cientos de miles de jóvenes de todos los continentes.

Esta cumbre se considera la mayor reunión internacional de católicos y fue creada en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II. Esta edición tenía que haberse celebrado en 2022, pero fue aplazada por la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Papa Francisco en Portugal

Papa Francisco en Portugal

Esta es la cuarta JMJ para el líder espiritual de los 1.300 millones de católicos ya que participó en Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019). Con una agenda cargada de actividades, el Pontífice visitó Cascais, una histórica ciudad balneario situado una treintena de kilómetros al oeste de Lisboa. Allí se reunió con jóvenes de Scholas Ocurrentes y darle la pincelada final al mural de 3 kilómetros que viene trabajando la comunidad, en lo que será el broche de oro del proyecto 'Vida entre Mundos'.

Papa Francisco en Portugal

Papa Francisco en Portugal

Guerra de Ucrania

En sus primeros días en Lisboa, el Papa Francisco reprochó la actitud de Europa por no ofrecer soluciones “creativas” ni “procesos de paz” para “poner fin a la guerra de Ucrania” y otros conflictos en el mundo en su discurso durante el encuentro con autoridades de Portugal.

Papa Francisco en Portugal

Papa Francisco en Portugal

Frente a la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Centro Cultural de Belém, agregó: “Estamos navegando en circunstancias críticas, tempestuosas, y percibimos la falta de rumbos valientes hacia la paz. Mirando con cariño sincero a Europa en el espíritu de diálogo que nos caracteriza, nos saldría espontáneo preguntarle: ¿Hacia dónde navegas si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo?”.

En la misma línea, el Pontífice aseguró que sueña con una Europa “que utilice su ingenio para apagar los focos de la guerra y encender luces de esperanza”, que sepa “redescubrir su alma juvenil, soñando con la grandeza del conjunto y yendo más allá de las necesidades de lo inmediato”, con una Europa “que incluya a los pueblos y sus gentes con cultura propia, sin perseguir teorías ideológicas y colonizaciones”.

Papa Francisco en Portugal

Drones que pican cerca: Ucrania volvió a golpear en Moscú y la península de Crimea

Papa Francisco en Portugal

Papa Francisco en Portugal

Por fuera del programa oficial, el Papa Francisco se encontró con una quincena de peregrinos ucranianos del alrededor de 500 que viajaron a Lisboa para la JMJ, según confirmó el Vaticano.

Crisis climática global

El papa Francisco recordó ante los jóvenes "la urgencia dramática" del calentamiento global y abogó por una "ecología integral". En ese sentido afirmó: "Debemos reconocer la urgencia dramática de hacernos cargo de la casa común. Sin embargo, esto no se puede hacer sin una conversión del corazón y un cambio en la visión antropológica que está en la base de la economía y de la política".

Papa Francisco en Portugal

Papa Francisco en Portugal

Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Católica de la capital portuguesa, el Pontífice argentino subrayó: "No nos podemos conformar con simples medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos".

Según confirmó la agencia AFP, Francisco volvió a defender el concepto de "ecología integral", una marca de su pontificado desarrollada en su encíclica "Laudato Si" (2015), dedicada a la defensa del medio ambiente, que liga ecología y justicia social, integrando estrechamente al ser humano con la naturaleza.

Papa Francisco en Portugal

"La era de la ebullición global": alertan que julio podría ser el mes más caluroso de la historia desde que existen registros

Papa Francisco en Portugal

"Necesitamos de una ecología integral; necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad", subrayó.

Repercusiones de peregrinos

Papa Francisco en Portugal

Papa Francisco en Portugal

Decenas de miles de fieles religiosos acompañan la JMJ en Lisboa. El tradicional "papamóvil" con Jorge Bergoglio se abrió paso entre la multitud de jóvenes que se acercaron gran parque en el corazón de la capital portuguesa, y ante un gran dispositivo de seguridad que rodea al pontífice.

"Él dice que nosotros hagamos quilombo, que somos jóvenes, que disfrutemos y hagamos lío", recordó Jeremías Jiménez, un estudiante de 18 años llegado desde Buenos Aires, en referencia a una famosa frase del primer pontífice latinoamericano. Por su parte, Fiorella Alizo, una estudiante venezolana de 20 años expresó: "Es la primera vez que voy a ver al papa Francisco y estoy muy emocionada".

Papa Francisco en Portugal

Papa Francisco en Portugal

"Es muy impresionante. Es intenso. El ambiente es genial", indicó de su lado Geoffroy Garcia-Benito, un peregrino francés de 17 años, sobre este acto de bienvenida para el que las autoridades portuguesas esperan una afluencia de unos 300 mil a 400 mil fieles.

Tolerancia cero

El papa Francisco se encontró este miércoles con 13 víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia portuguesa. La reunión se llevó a cabo seis meses después de la publicación de un informe que causó impacto en el país, el pontífice había afirmado en un discurso ante el clero portugués en la tarde de este miércoles que el "grito de dolor de las víctimas" debía ser escuchado.

Papa Francisco en Portugal

Papa Francisco en Portugal

NT CP