INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Drones que pican cerca: Ucrania volvió a golpear en Moscú y la península de Crimea

Los ataques dañaron oficinas de la capital y obligaron a cerrar por unas horas el aeropuerto internacional de Moscú. El ministro de defensa del Kremlin lo calificó “nuevos intentos terroristas”.

Los impactos de drones ucranianos en edificios de Moscú
Los impactos de drones ucranianos en edificios de Moscú, este domingo 30 de julio. | AFP

A favor del enorme equipamiento bélico que reciben de la OTAN las fuerzas ucranianas se animan cada vez más a golpear en Rusia, y este domingo un dron que tenía objetivos en Moscú fue derribado en las afueras de la ciudad; mientras que otros dos superaron esas defensas y debieron ser abatidos con bloqueadores de señales, y fuera de control terminaron estrellándose en un complejo de oficinas céntrico. La seriedad de los ataques queda graficada en que el Ministerio de Defensa ruso ordenó de manera preventiva que durante algunas horas el aeropuerto internacional de la capital rusa.

La capital rusa se ha convertido en uno de los objetivos principales de la contraofensiva ucraniana. Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso a través de su cuenta de Telegram calificó el hecho como un “ataque terrorista que intentó llevar a cabo el régimen de Kiev con vehículos aéreos no tripulados sobre la ciudad de Moscú fue frustrado”.

Los impactos de drones ucranianos en edificios de Moscú, este domingo 30 de julio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro detalló: "Un dron ucraniano fue destruido en el aire por los sistemas de defensa sobre el territorio del distrito de Odintsovo, en la región de Moscú". Serguéi Shoigú agregó que "Otros dos drones fueron suprimidos por guerra electrónica y, habiendo perdido el control, se estrellaron en el terreno de un complejo de edificios no residenciales Moscow-City".

Putin quería conquistar Ucrania en 72 horas: pasaron 500 días y solo hay 9.000 muertos y una guerra que no tiene fin

Daños en Moscow-City y aeropuerto cerrado

El desarrollo comercial ubicado en el oeste de la ciudad fue el escenario de los ataques con los drones. Según el propio alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, explicó en su cuenta de Telegram que "las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad fueron levemente dañadas", y añadió que no hubo víctimas ni heridos.

Como consecuencia de los ataques, la agencia estatal rusa de noticias TASS reportó que el aeropuerto internacional Vnúkovo, de la capital rusa, fue "cerrado para salidas y llegadas" y sus vuelos fueron redireccionados hacia otras ciudades. Sin embargo, en menos de una hora las operaciones aéreas parecían haber vuelto a la normalidad.

Otros ataques similares

A comienzos del mes de julio otro ataque con drones interrumpió brevemente el tráfico aéreo en el mismo aeropuerto, ubicado al suroeste de la ciudad. En aquella oportunidad, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas frustraron un ataque nocturno ucraniano, con 25 drones, contra Crimea, una península anexionada por Rusia.

Guerra en Ucrania: Rusia hizo ejercicios militares en el Mar Negro

"Dieciséis drones ucranianos destruidos por fuego de la defensa aérea", señaló el ministerio y agregó que "otros nueve drones ucranianos fueron neutralizados utilizando la guerra electrónica y, sin alcanzar el objetivo, se estrellaron en el mar Negro". En aquella oportunidad, el ataque tampoco contó con víctimas fatales.

Los ataques perpetrados por Ucrania contra la península de Crimea, desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, se debe a la intención de ese país por recuperar la región que Rusia anexó a su región en 2014.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso denunció que estos ataques "no serían posibles sin la ayuda provista al régimen de Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN".

Más de la contraofensiva

Según información del kremlin, el gobierno ruso interceptó dos misiles ucranianos sobre la región de Rostov, en el sur y fronteriza con Ucrania. El ataque dejó como saldo al menos 16 personas heridas, producto de las esquirlas caídas al derribarlo. El ministerio dijo que el primer misil S-200 estaba dirigido a "infraestructura residencial" de Taganrog, una ciudad de unos 250.000 habitantes.

El relato del ministro continuó con la confirmación de otro derribo. En ese caso fue segundo misil S-200 cerca de la ciudad de Azov.

Respuesta rusa

Los ataques ordenados por Vladimir Putin dejaron dos víctimas fatales en la ciudad de Zaporiyia, Ucrania. Otra embestida rusa mató al menos una persona y dejó cinco heridos en la ciudad ucraniana de Soumy, según fuentes policiales de la región. Esa misma región había sido atacada a comienzos del mes de julio con la triste consecuencia de tres muertos y 21 heridos.

Hasta el clima se volcó a la guerra

Ocho personas, incluidos tres niños, murieron tras el paso de una tormenta con vientos de una potencia similar a los de un huracán sobre un campamento de vacaciones en la región rusa de Mari El, 650 kilómetros al este de Moscú, según informaron las autoridades locales.

Una repentina tormenta sorprendió a cientos de personas que estaban acampando cerca de un lago en un parque nacional en esta región, situada a lo largo de la orilla norte del río Volga. El Comité de investigación ruso, responsable de las principales investigaciones, dijo en un comunicado que “los cuerpos de siete personas, incluidos tres niños, fueron encontrados en la noche”.

En otro comunicado, el Ministerio ruso de situaciones de emergencia informó que 29 personas resultaron heridas y 16 hospitalizadas. El campamento estaba ubicado a orillas del lago Ialtchik, en el Parque nacional Mari Tchodra, reconocido en la región por sus bosques y ríos. El ministerio responsabilizó a las víctimas a través de un mensaje publicado en Telegram: “Los veraneantes no tuvieron en cuenta los pronósticos del tiempo".

NT