INTERNACIONAL
Guerra en Ucrania

Descubrieron fosas comunes con más de 50 cadáveres de soldados del Grupo Wagner en Siberia

Algunos de los familiares de los fallecidos denunciaron no haber sido notificados del deceso, mientras que a la hermana de uno de ellos le dijeron que el cementerio no existía.

Fosas comunes Siberia
Se hallaron los restos de 53 combatientes del Grupo Wagner | YouTube

Fosas comunes del Grupo Wagner fueron descubiertas en un bosque en Irtkusk, Siberia, gracias a dos periodistas rusas. En el sitio se detectaron 53 tumbas pertenecientes al grupo paramilitar, siendo que algunos de los familiares de los enterrados se enteraron de su muerte al ser consultados por medios locales.

El hallazgo fue realizado en abril de este año en la remota ciudad siberiana, ubicada a más de 5.200 kilómetros de Moscú, que funciona como un centro para la aviación rusa. La revista independiente People of Baikal, cuyas periodistas informaron del sitio, compartió un video del denso bosque en Irtkusk donde se encuentran más de 60 tumbas, 53 de ellas pertenecientes a miembros del Grupo Wagner.

El Grupo Wagner habría ejecutado a soldados que no apoyaron la rebelión contra Putin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las imágenes se puede apreciar los cadáveres de los combatientes del grupo paramilitar distribuidos en zanjas, de las cuales salía vapor a raíz de la descomposición de los cuerpos. También se encontraban algunas tumbas ceremoniales. La mayoría de los lugares de entierro estaban marcados con una cruz de madera, cubiertos con brazas y adornados con dos coronas: una con los colores de la bandera rusa y otra con decoraciones de flores rojas y amarillas junto al emblema Wagner.

Si bien se hallaron más de media centena de sepulturas, esos entierros solo ocuparon una pequeña parte del total de tierra despejada, mientras que una docena de tumbas vacías fueron cavadas. Esto sugiere que se podrían esperar muchos más cadáveres.

En ese sentido, Baikal informó que el sitio fue despejado de su bosque entre finales de septiembre y principios de octubre, siendo que un testigo vio cómo estaban talando árboles para ampliar el cementerio. Las imágenes satelitales también muestran que el 15 de septiembre crecieron árboles en este lugar y el 2 de octubre ya no estaban.

Según el medio de comunicación ruso Pravda, también se encontraron en el sitio 13 tumbas de "héroes de guerra". Respecto a la antigüedad de los cuerpos, se cree que todos los combatientes enterrados en el cementerio de Alexandrovskoe murieron en el período comprendido entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Sumado a esto, a través de bases de datos locales, Baikal reveló que al menos 43 de los soldados fallecidos eran convictos de entre 20 y 62 años. De ese total, 17 habrían sido condenados por asesinato, mientras que al resto se le atribuyeron cargos de robo y drogas.

 

El relato de los familiares de los soldados fallecidos

Fosas comunes Siberia

Según Baikal, algunos de los familiares se enteraron de la muerte de los enterrados en Siberia al ser contactados el medio local. Ese es el caso de Ksenia Durnev, hermana de Alexander Dmitrievich Durnev. La mujer no sabía que su hermano había fallecido hasta que las periodistas se comunicaron con ella.

A raíz de la información provista por el medio local, Ksenia se contactó con el Grupo Wagner, quienes le informaron que su hermano había sido enterrado en el cementerio de Alexandrovskoe. "No sé por qué no recibí una llamada antes", se preguntó. La mujer se había comunicado con el grupo paramilitar en febrero y marzo, pero le indicaron que "no tenían ninguna información (sobre Alexander)". "Dijeron que si se sabe algo, me informarían. Y nadie dijo nada", precisó.

Fosas comunes Siberia

Cuando los periodistas de Baikal le enviaron una foto de la tumba donde podría estar enterrado su hermano, ella nuevamente comenzó a llamar al Grupo Wagner, quienes le brindaron el contacto de Sergei, el encargado de los "wagneritas" muertos. El hombre confirmó el fallecimiento de Alexander, indicando que fue enterrado ya que no pudieron comunicarse con ella.

"Lamentablemente, confirmo la muerte. Murió el 24 de marzo en Artyomovsk por una lesión intracraneal. El grupo la llamó, pero no respondió, por lo que el cuerpo fue enterrado en Irkutsk, el cementerio de Alexandrovskoe. Debido al hecho de que la empresa no pudo comunicarse con usted, la empresa lo enterró por su cuenta", informó Sergei a Ksenia.

Fosas comunes Siberia

Un caso similar es el de Lyubov Gerchikov, hermana de Maxim Gerchikov. La mujer no había vuelto a hablar con su hermano, por lo que no sabía si seguía con vida. Cuando fue contactada por Baikal y le mostraron una foto de la tumba donde podría estar el hombre, comenzó a llamar al Grupo Wagner.

En respuesta, el grupo paramilitar le indicó que la foto podría haber sido enviada por estafadores. "Solo insinué el cementerio en Irkutsk; me dijeron de inmediato: ¡esto es falso!", explicó Lyubov. Sumado a esto, le ordenaron que "no confíes en nadie hasta que llegue el aviso oficial" sobre la muerte de su hermano.

mb / ds