INTERNACIONAL
guerra de tests

La insólita disputa sobre la "capacidad cognitiva" de dos candidatos septuagenarios

20200725_trump_tests_afp_g
Ancianos. El que gane cumplirá 80 años en el poder. | afp

La campaña electoral norteamericana es una batalla entre septuagenarios en la que, sorpresivamente, se ha colado como un tema importante la “capacidad cognitiva” y la agudeza mental de los candidatos, frente a desafíos como la demencia o el mal de Alzheimer. 

Consciente de las muchas “gaffes” que Joe Biden comete en sus discursos –suele llamarlo “Gaffe Joe”- Donald Trump aduce que es un riesgo elegir a un hombre que no pasaría un test de “capacidad cognitiva”, como él sí lo ha hecho. 

En una entrevista televisiva que hizo la delicia de los presentadores de los programas nocturnos, el presidente, que tiene 74 años, intentó demostrar al especialista médico de la cadena Fox su capacidad mental repitiendo una y otra vez, siempre en el mismo orden, cinco palabras: “Persona. Mujer. Hombre, Cámara. TV”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Test. Según Trump, decir esas palabras, u otras similares, fue parte de un test cognitivo al que se sometió y que, aseguró, su rival demócrata, que tiene 77 años, no podría hacer con los mismos resultados. 

“Las primeras preguntas son muy fáciles, dijo Trump en la entrevista. Las últimas son mucho más difíciles. Es como una cuestión de memoria. Es, como decir: Persona. Mujer. Hombre. Cámara. TV. Entonces ellos le dicen ‘¿podría repetir eso?’ Entonces yo dije: Persona. Mujer. Hombre. Cámara. TV”.

El presidente volvió a insistir en que otra vez tuvo que repetir las palabras. “Si uno lo hace en orden, obtiene puntos extras”, aseguró. “Me dijeron que nadie lo decía en orden. Realmente no es fácil, pero para mí lo fue”, explicó y sostuvo que maravilló a los médicos, porque tiene “una buena memoria”. 

“Ahora, Joe debería hacer ese test porque algo está pasando con él. Digo esto con respeto. Quiero decir, probablemente eso va a pasar con todos nosotros, ¿no?”, agregó el presidente sugiriendo, sin decirlo abiertamente, una pérdida en la capacidad mental de Biden. 

En las últimas horas, especialistas consultados por la prensa advirtieron que la descripción del test hecha por Trump no concuerda con los test cognitivos más habituales que se les realizan a las personas de edad avanzada.

Según el doctor James Galvin, profesor de neurología en la Universidad de Miami y director de un centro de demencia, Trump podría haberse sometido a lo que se conoce como la Prueba Cognitiva Montreal (MoCA, por sus siglas en inglés), que dura apenas diez minutos. 

Galvin dijo a la agencia AP que el MoCa “no es un diagnóstico y no es una prueba de cociente intelectual. No muestra cuán inteligente uno es”. 

“Las preguntas no son muy difíciles para la mayoría de la gente, a la que se le pide que digan el día de la semana, la fecha, el mes y el año. Se apunta a hacer diferentes mediciones cognitivas, como la memoria, la atención, la conciencia espacial el lenguaje”, agregó el especialista.

Galvin también destacó que las palabras elegidas nunca serían las que utilizó Trump, ya que están todas relacionadas. 

Pese al riesgo de que la cuestión se vuelva en su contra, la campaña de Trump, cuyo padre sufrió del mal de Alzheimer, ha insistido en sugerir que la torpeza física de Biden y sus gaffes son muestras de que no está preparado para las exigencias de ser presidente. 

La campaña del candidato demócrata reaccionó rápidamente. Andrew Bates, su portavoz, consideró que la realidad demuestra la falsedad de esa estrategia. 

“Joe Biden advirtió sobre el brote de coronavirus rápidamente, mientas Donald Trump aún nos promete que el virus ‘desaparecerá’ mágicamente; Joe Biden destacó la importancia de la opinión de los expertos médicos durante la pandemia, mientras Donald Trump invitó públicamente a las víctimas de Covid-19 a inyectarse desinfectante”, recordó Bates. 

Y Bates remató: “Y si eso no es suficiente para usted, “Persona. Mujer. Hombre. Cámara. TV”.