INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

La Justicia venezolana prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas

Lo decidió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pedido de la Fiscalía dominada por el chavismo. El gobierno, que acusa al opositor de "títere" de EE.UU., ordenó investigarlo.

Juan Guaidó sumó el apoyo internacional de Francia, Reino Unido y España
Juan Guaidó sumó el apoyo internacional de Francia, Reino Unido y España. | Bloomberg

A pedido de la Fiscalía General venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país aprobó medidas cautelares contra el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y autoproclamado presidente interino de Venezuela, entre las que se encuentra la prohibición de salida del país.

El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, lo informó que "se declara la prohibición de salida del país sin autorización hasta que se culmine la investigación", ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro. Dijo que "se declara enajenar y agravar los bienes o propiedades, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano".

El magistrado Danilo Mojica informó a través de la red social Twitter que "salvó su voto" en la decisión de la Sala Plena del TSJ contra Guaidó: "Salve voto decisión de Sala Plena TSJ que ordena prohibición de enajenar, gravar y salida del país de Juan Guaidó por contravenir articulo 99 y 102 de la Ley del TSJ", dijo el juez, que se opuso públicamente a la Constituyente del presidente Nicolás Maduro en 2017.

"La Sala Penal del TSJ decretó (...) la prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación; prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano", anunció el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Más temprano, el fiscal General designado por la Constituyente comunal, Tarek William Saab, solicitó al TSJ, dictar medidas cautelares contra Guaidó, "en razón de una investigación preliminar que el Ministerio Público le ha abierto por los acontecimientos violentos en este país a partir del 22 de enero".

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó el pasado 23 de enero como presidente interino por considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia, tras lo cual ha recibido el reconocimiento de una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Israel, Brasil y Colombia. Esta acción es denunciada como "un golpe de Estado", por parte de Maduro.

El gobierno chavista acusa directamente a Estados Unidos de estar al frente del plan desestabilizador para instaurar "un gobierno títere" y tomar el control del país. Maduro fue reelecto en mayo pasado en unos comicios calificados de "fraude", por no tener condiciones mínimas, tanto por sus adversarios como buena parte de la comunidad internacional.

Paralelamente, el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, reiteró este martes su apoyo a Guaidó tras reunirse con varios políticos de la oposición venezolana en la Casa Blanca, entre ellos Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los rostros más conocidos de la oposición venezolana, y con el líder opositor Carlos Vecchio.

La Asamblea Nacional de Venezuela nombró este martes a "representantes diplomáticos" en una decena de países americanos y ante el Grupo de Lima, avanzando en la 'hoja de ruta' fijada por Guaidó para aislar al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Es un honor recibir en la Casa Blanca al embajador @CarlosVecchio, @JulioBorges y a los líderes del Gobierno libre de Venezuela", ha indicado Pence a través de su cuenta en Twitter. "Estados Unidos apoya fuertemente a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Gobierno del presidente @Jguaido. Estamos comprometidos a ver una democracia restaurada en Venezuela a través de unas elecciones libres y justas", aseguró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primer líder en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras su autoproclamación y su Administración anunció sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para evitar que el Gobierno de Nicolás Maduro haga uso de los activos.

D.S.