INTERNACIONAL
Manifestaciones

Fotos | La Marcha de las Mujeres alrededor del mundo contra Donald Trump

Miles de personas participaron de la primera marcha masiva contra Trump. Qué reclaman.

0121_marcha_g
Miles de mujeres marcharon en diferentes ciudades en repudio de Donald Trump. | AFP

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que enfrentar hoy su primer masiva protesta: la “Marcha de las Mujeres”. Tuvo una fuerte convocatoria a través de las redes y también se replicó en otros puntos del mundo.

Kevin Donahue, vicealcalde de Washinton, informó que aunque no hay todavía un cálculo oficial de asistentes. Pero los organizadores aumentaron su estimación inicial de participantes de 200.000 a 500.000 personas.

El principal mensaje que se quiere enviar al mundo y al nuevo gobierno “en su primer día en el cargo de que los derechos de las mujeres son derechos humanos", dijeron los organizadores.

Cientos de personas tuvieron que esperar y hacer filas para poder entrar a la estación de metro, como la de Bethesda, en las afueras de Washington, para poder decir presente en la marcha de hoy. 

Metros y buses estuvieron repletos de manifestantes -en su mayoría mujeres de todas las edades, pero también se vieron varios hombres- , acompañados de coloridos carteles con frases como: “Quédate lejos de mi útero”, “Respeta mi existencia”, “Pelea como una chica”, llegaron hasta las cercanías del Congreso para una protesta cuya participación se anuncia récord.

Antes del inicio de la marcha, la legendaria defensora de los derechos civiles, Angela Davis, estuvo alentando y calentando los ánimos de los manifestantes. También participaran como oradores figuras de gran importancia como el cineasta Michael Moore, las actrices Scarlett Johansson, Julianne Moore y America Ferrera, y las cantantes Cher y Katy Perry.

La demócrata Hillary Clinton, que perdió ante Trump, agradeció a los manifestantes en su cuenta de Twitter. "Gracias por estar allí, por hablar y marchar por nuestros valores @womensmarch. Más importante que nunca. Realmente creo que siempre somos más fuertes juntos", tuiteó.

Pero la protesta no sólo quedó limitada a Estados Unidos. Miles de australianos y neocelandeses dieron el sábado el primer paso y ya tuvieron su “Marcha de las Mujeres”. También los acompañaron y se sumaron desde Corea del Sur, Tokio, Londres y Barcelosa. Unas 370 "marchas hermanas" se llevan a cabo en otras grandes ciudades del país y en el extranjero.

¿Qué busca la “Marcha de las Mujeres? El objetivo e intención es enviar el mensaje a Trump y al Congreso estadounidense, controlado en las dos cámaras por su Partido Republicano, de que los derechos de las mujeres y de los grupos sociales minoritarios deben ser respetados.

Todo fue gracias a la idea de una abogada jubilada de Hawaii, Teresa Shook, y luego creció rápidamente en las redes sociales, tan solo con preguntar:  "¿Y si las mujeres desfilaran masivamente en Washington durante la investidura?".

También estuvieron presentes representantes del movimiento “Black Lives Matter” (las vidas negras importan), una asociación especializada en la denuncia de abusos policiales contra los negros. 

"No sólo estamos preocupados por las mujeres", declaró una de las organizadores de la marcha en Sídney, Mindy Freiband. "Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas", añadió, en alusión a algunos de los proyectos de Trump.

¿Un gorro rosa? Miles de manifestantes marcharon usando gorros de lana rosa con dos orejas de gato. Hace alusión a la famosa y desafortunada frase de Trump: “grab women by the pussy” (agarrar a las mujeres por la vagina). En inglés, estos gorros fueron bautizados "pussy hats", ya que "pussycat" es 'gatito' y "pussy" es 'vagina', con un tono vulgar.

Es por ello que también algunas manifestantes llevaban carteles con frases como “A este no pueden agarrarlo” o “las vaginas pueden morderte”. Trump es conocido por denigrar continuamente a las mujeres juzgándolas por su apariencia. Fue acusado de toqueteos y comportamiento inapropiado por varias mujeres.