Una encuesta publicada hoy, antes del deceso del ex jefe del Ejército chileno Augusto Pinochet, dio cuenta de que 55% de los chilenos rechaza rendir honores de ex presidente de la República al ex dictador chileno.
Según el sondeo publicado en el diario La Tercera , sólo un 27% de los encuestados estuvo de acuerdo con darle los máximos honores a Pinochet, quien se recuperaba favorablemente del infarto que sufrió hace una semana.
La muerte del ex dictador reavivó en Chile la discusión sobre el tipo de ceremonias que deberían rodear sus exequias.
De acuerdo con la encuesta del matutino, un 51% aprueba la idea de que Pinochet reciba honores como ex comandante en jefe del Ejército, cargo que ocupó durante 25 años (1973-1998), contra un 32% que opina lo contrario.
En contraste, un contundente 72% de los consultados rechaza declarar tres días de duelo oficial tras su muerte, contra un 18% que se manifiesta a favor.
Sin embargo, una mayoría de 45% opinó que la presidenta socialista Michelle Bachelet -que fue presa política de la dictadura y su padre murió torturado por militares golpistas- debería asistir a los funerales del general, de 91 años. Un 36% indicó que la mandataria no debería asistir.
La encuesta se aplicó telefónicamente a 400 personas mayores de edad de las principales ciudades chilenas entre el 6 y el 7 de diciembre.
Fuente: AFP