La NASA está utilizando la tecnología de realidad virtual (VR), que crea escenarios simulados tridimensionales generados por computadora, para entrenar a los astronautas que integrarán la tripulación de la misión Artemis III. La expedición buscará el regreso del hombre a la Luna y se encuentra programada para 2027. El laboratorio especialmente diseñado utiliza cajas de arena, cintas de correr multidireccionales y maquetas de trajes espaciales para crear un entorno.
El entorno simulado se centró en la región Nobile Rim 1, cerca del polo sur de la Luna, una de las zonas candidatas para el aterrizaje de Artemis III. Gracias a esta recreación, los equipos pudieron planificar con precisión las rutas de exploración y las tareas científicas que se llevarán a cabo durante la misión.
Vista aérea de la presa de Las Tres Gargantas desde el satélite Landsat 8 de la NASA
Uno de los pilares fundamentales de esta preparación es el uso de tecnología de realidad virtual, una herramienta que ha revolucionado la forma en que los cosmonautas llevan adelante sus tareas de instrucción para afrontar las exigencias del espacio.
El Centro Espacial Johnson de la agencia espacial en Houston,Texas, diseñó un entorno de caminata espacial realista, también conocidas como actividades extravehiculares (EVA) en la superficie lunar.
Mientras que, otros equipos se utilizan para recopilar datos sobre la salud y el rendimiento humanos, lo que permite a los planificadores de misiones diseñar una experiencia para los astronautas que sea eficiente, cómoda y, sobre todo, segura.
En relación con ello, el representante del del laboratorio de Fisiología Humana, Rendimiento, Protección y Operaciones de la NASA, Jeff Somers, consideró a la realidad virtual como “una parte crítica, para permitir a los miembros de la tripulación obtener una visión general antes de embarcarse en su misión”.
El Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas,publicó un video que muestra cómo está utilizando la tecnología de realidad virtual (VR) para preparar a los astronautas

Aunque las pruebas de campo tradicionales seguirán siendo parte del entrenamiento, la NASA reconoce que la realidad virtual ofrece ventajas competitivas en términos de coste, rapidez y flexibilidad.
La astronauta de la agencia espacial estadounidense, Kate Rubins, explicó: “vamos a probar un montón de escenarios diferentes.Comprender las situaciones de emergencia es, por supuesto, una prioridad, y cuando una tripulación sea finalmente asignada a la misión Artemis III, serán entrenados para ayudarlos a lidiar con una variedad de situaciones extremas”.
Además, se está explorando el uso de opciones mixtas, que permitiría a los astronautas interactuar con objetos físicos mientras permanecen inmersos en un entorno virtual, elevando aún más el nivel de realismo y preparación.
Fuente: es.digitaltrends.com
PM/ff