El satélite Landsat 8 de la NASA capturó una imágen aérea de la presa de Las Tres Gargantas en agosto de 2016, que muestra la transformación del río Yangtsé, China tras la finalización de la mayor central hidroeléctrica del mundo. Tiene una capacidad de generación de 22.500 megavatios, ha facilitado la navegación fluvial y proporcionado un abundante suministro de agua para riego.
La fuerza potencial de transformación del agua almacenada en energía eléctrica triplica a la Grand Coulee, localizada en el río Columbia, Estado de Washington y 20 veces a la Central Hidroeléctrica Hoover, situada en el curso del torrente Colorado, en la frontera entre los estados norteamericanos de Arizona y Nevada.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha proporcionado imágenes detalladas del imponente embalse que contiene un 42 mil millones de toneladas de agua cuando se encuentra en su capacidad máxima de llenado. Actualmente, genera 11 veces más energía que la Central Hidroeléctrica Hoover de los Estados Unidos.

Las imágenes de Landsat 5 de 1993 y Landsat 8 de la NASA en 2016 muestran un río transformado tras la finalización de la mayor central hidroeléctrica del mundo en 2012. El Yangtsé se ve azul claro en estas escenas debido a la fuerte sedimentación en el agua a su paso por las gargantas de Qutang, Wu y Xiling en esta región montañosa.
Los afluentes con menos sedimentos se ven en azul más oscuro. Las zonas boscosas se muestran en rojo gracias a la capacidad de Landsat para captar imágenes en el infrarrojo cercano.
La presa de Las Tres Gargantas provocó cerca de 3.400 terremotos desde mediados del 2003 hasta finales del 2009
La energía hidroeléctrica, como fuente de energía alternativa al carbón, es un valioso resultado de la presa de Las Tres Gargantas y ha mitigado las inundaciones. Sin embargo, como desventaja el proyecto obligó a la reubicación de más de 1,2 millones de personas.
Un estudio realizado en 2010 por la Administración de Terremotos de China reveló que la Presa de las Tres Gargantas había provocado cerca de 3400 terremotos desde mediados de 2003 hasta finales de 2009, así como numerosos deslizamientos de tierra, lo que representa un aumento de 30 veces en la sismicidad.

Los ambientalistas también temen que se estén acumulando grandes cantidades de sedimentos en la región de las Tres Gargantas debido a un cambio en el caudal del río, que se haya perdido la biodiversidad en el río aguas abajo de la presa y que importantes sitios arqueológicos y monumentos antiguos se hayan inundado al llenarse el embalse.
Fuente: con información de www.usgs.gov y programa Landsat de la NASA
PM