INTERNACIONAL
Carrera espacial

La nave rusa Soyuz MS-17 busca llegar a la EEI en tiempo récord

Dos astronautas rusos y una estadounidense despegaron desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional en un viaje que durará tres horas y siete minutos.

soyus rusia
La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que la nave fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, el más grande del mundo. | SPUTNIK

La tripulación de Soyuz MS-17, integrada por los rusos Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov y la estadounidense Kathleen Rubins, busca ser la primera nave tripulada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un tiempo récord de tres horas y siete minutos.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que la nave fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, el más grande del mundo, a las 8.45 hora de Rusia.

Durante el viaje espacial se prevé que la nave dé solo dos vueltas alrededor de la Tierra y está previsto que la tripulación permanezca en el espacio por un periodo de 177 días, hasta el 9 de abril de 2021. En un lanzamiento de esquema tradicional, la nave suele orbitar nuestro planeta 34 veces y tarda dos días en llegar a la estación.

De los viajes tripulados, el más rápido fue el de la nave Soyuz MS-06 que llegó a la EEI en 5 horas y 38 minutos en septiembre de 2017.

El lanzamiento de este 14 de octubre podría ser el último en el que un astronauta estadounidense de la NASA sea llevado a la EEI en una nave rusa en el marco de un acuerdo. Hasta la fecha, no se han celebrado otros acuerdos, pero Roscosmos y la NASA declararon en más de una oportunidad la posibilidad de futuros vuelos conjuntos de rusos en naves estadounidenses y de estadounidenses en naves rusas.

DS