INTERNACIONAL
Chat GPT en modo fraude

La nueva gran estafa es con Inteligencia artificial: se quedaron con 610 mil dólares de un empresario chino

La víctima transfirió el dinero tras recibir una videollamada. Los estafadores no fueron identificados.

Chat GPT: ¿un aliado o una amenaza para la sociedad?
ChatGPT | ChatGPT

Un empresario chino transfirió 610 mil dólares tras recibir una videollamada de alguien cuyo rostro y voz se parecían mucho a las de una persona cercana. Tras comprobarse que fue una estafa realizada con Inteligencia Artificial (IA), la policía ordenó al banco no realizar la operación. La víctima finalmente pudo recuperar 482.000 dólares.

Guo estaba en su empresa cuando recibió una videollamada con el rostro y la voz idéntica a una persona cercana. En la conversación, esa persona convenció a la víctima de transferirle 4,3 millones de yuanes (610.000 dólares) desde la cuenta bancaria de su empresa.

Cómo y de qué forma se puede aplicar la Inteligencia Artificial a la educación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia se replicó a través de un artículo publicado por un medio vinculado a las autoridades de Fuzhou (este) donde denunció la estafa mediante la Inteligencia Artificial (IA). "Durante la llamada por video, estaba convencido de haber reconocido la cara y la voz de la persona que me llamaba, por eso no desconfié", declaró el empresario según publicó la agencia RFI.

La víctima narró que en la conversación el estafador resaltó la urgencia para hacerse de ese dinero para pagar un depósito en garantía para una licitación. Luego de realizar la transferencia, Guo envió un mensaje al amigo cuya identidad fue usurpada. Ante la incomprensión de su conocido, el empresario se dio cuenta del error y llamó rápidamente a la policía.

La "Inteligencia Artificial" también conquista el mundo del deporte

A pesar de que los autores de la estafa no fueron identificados, la investigación determinó la cancelación de la transacción bancaria. Como consecuencia de ello, Guo pudo recuperar 3,4 millones de yuanes (482.000 dólares).

El debate sobre el uso de la inteligencia artificial vuelve a despertar la desconfianza entre los usuarios y los especialistas. Fundamentalmente después de que la empresa estadounidense OpenAI lanzara en noviembre ChatGPT, un robot conversacional que puede imitar la voz humana.

Bill Gates predijo que con la Inteligencia Artificial “no volverás a usar un buscador”

Aunque en el mundo occidental empezó a ser una herramienta de fácil acceso. La interfaz del ChatGPT no está accesible en China. Aunque sigue siendo un tema de debate constante en las redes sociales y los gigantes tecnológicos chinos. Incluso planean crear herramientas similares a este prototipo de chatbot.

NT CP