miércoles 12 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Comunicado conjunto
30-10-2020 20:56

La OEA y el Centro Wiesenthal instan a los países a adoptar la definición de antisemitismo

Se instó a los estados miembros a la adopción de tal instrumento durante las deliberaciones de la Asamblea General.

30-10-2020 20:56

En ocasión de la 50* Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, Shimon Samuels y Ariel Gelblung, Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal, propusieron a la Secretaría General, llevar adelante una campaña conjunta para que todos los países de la región sigan el camino que Canadá, Estados Unidos, Argentina y Uruguay recorrieron y adopten la definición práctica de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

El Secretario General Luis Almagro, compartió el argumento de los funcionarios del Centro entendiendo que la Definición es el “primer y único estándar internacional para identificar cuando un acto es antisemita, y de tal modo, actuar en prevención, educación, memoria y eventualmente, punición, evitando lagunas legislativas y brindar de este modo mayor protección jurídica a los ciudadanos judíos de las Américas.”

La OEA instó durante la Asamblea General a los estados miembros a la adopción de tal instrumento durante las deliberaciones de la Asamblea General. Ahora y reconociendo la trayectoria de trabajo conjunto y a efectos de acreditar ante los Estados Miembros, se emite la OSG/365-20, que literalmente hace saber que “La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Centro Simon Wiesenthal, instan en conjunto a los países miembros de la primera a adoptar la definición práctica de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)”.

“Esto debe considerarse como un privilegio y una obligación - en un continente que es hogar de comunidades judías pero que también dio refugio a criminales nazis y sus cómplices - unirse a la Alianza de manera oportuna. Nada debería impedir la adopción de esta definición, como un medio concreto para proteger a sus ciudadanos ... Nos dirigiremos a cada estado miembro de la OEA a su debido tiempo ”, concluyeron los Dres. Samuels y Gelblung.

En esta Nota