La peligrosa isla Miyake-jima está ubicada a poco más de 170 kilómetros al sur de la capital de Japón, conformada por imponentes volcanes que presentaron al menos seis erupciones durante el último siglo. A raíz de ello, la población local convive con aire contaminado y tanto sus habitantes como los turistas deben usar máscaras de gas de forma permanente, de acuerdo a estrictas normas establecidas por las autoridades.
El archipiélago de Izu es un grupo de ínsulas volcánicas que se extiende al sur y al este del país asiático. Administrativamente, forma parte del territorio de Tokio y se caracteriza por su ambiente nocivo, al albergar grandes concentraciones de azufre.
Científicos suecos advirtieron “una erupción en cadena” si un terremoto activa el "Anillo de fuego"
Según un informe publicado en la revista semanal India Today, en el año 2000 el Monte Oyama hizo erupción luego de registrarse miles de sismos en menos de un mes y motivó la evacuación de más de tres mil personas. Incluso, durante ocho años se restringió por completo el arribo de vuelos, a raíz de la presencia de gases tóxicos que emanaban del suelo.

Entre junio y julio de 2000, la isla experimentó más de 17.500 sismos, lo que desencadenó una nueva erupción del volcán. Ríos de lava, gases tóxicos y la caída de rocas pusieron en peligro a los aproximadamente 3.600 habitantes de la isla.
La actividad volcánica perduró durante cinco años, y no fue hasta 2005 cuando se permitió el regreso de los residentes. Pese a las condiciones adversas, la voluntad de conservar su hogar prevaleció y continuaron con su vida cotidiana en constante estado de alarma.
El turismo extremo en la isla de Miyake-Jima: visitantes en un ambiente de alto riesgo
Los turistas tentados por la oportunidad de nadar junto a delfines y llegar a un suelo japonés, sumamente particular, viajan a la isla de Miyake-Jima de forma fluvial a través de un barco o por vía aérea en helicóptero en busca de una experiencia extrema.
El Anillo de Fuego del Pacífico: por qué alberga el 90% de los terremotos del mundo
El turismo se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de Miyake-jima, junto con la pesca y la agricultura. El fenómeno del turismo volcánico ha ganado popularidad, impulsado en parte por la difusión de imágenes impactantes en redes sociales.
En relación con ello, la reanudación de los vuelos comerciales se rehabilitaron a partir del 2008, debido a la persistencia de gases nocivos en la atmósfera.
En este sentido, la institución británica Sociedad Geográfica Real advirtió sobre “la posibilidad de ser alcanzado por fragmentos de roca y el peligro de inhalar gases tóxicos”.

Además, señalaron que “la geografía de la isla dificultaría el rescate y la evacuación en caso de emergencia, tanto para turistas como para la población local”.
La amenaza persiste, ya que una tercera parte de la isla permanece deshabitada debido a la continua emisión de gases por parte del Monte Oyama.
PM/LT