Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Golpe
martes 12 noviembre, 2019

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

Sin quórum en ninguna de las Cámaras, la legisladora asumió de forma interina. "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia", tuiteó Evo Morales.

La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum. Foto: AFP

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó este martes presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contó con el quórum reglamentario en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país, luego del golpe de Estado que forzó la renuncia de Evo Morales el domingo y de las autoridades que la precedían en la línea de sucesión constitucional.

"Aquí se está ante una sucesión constitucional originada en la vacancia de la presidencia del Estado ante la ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente, lo que significa que conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como Presidenta del Estado, disposición prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo la abogada de 52 años ante un recinto casi vacío.

Pastores rebeldes repudiaron el golpe: "No usarás la Biblia como arma"

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. "Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo en un discurso.

Minutos después de finalizado el discurso de Añez, Evo Morales, tuiteó desde México: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo".

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene todavía la hegemonía en ambas cámaras. Previamente los jefes de bancada de ambos cuerpos legislativos habían pedido garantías para poder asistir a la sesión congresal, donde debía leerse la renuncia de Morales al mando de la nación, como manda el precepto constitucional, informó AFP.

Añez, del partido Unidad Demócrata, se trasladó luego a la casa de Gobierno donde con una Biblia en la mano se dirigió a sus adherentes: "Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir".

Preguntas y respuestas sobre lo que sucede en Bolivia

La Constitución establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Tras el acto en el Parlamento, en la plaza de Armas, el opositor Carlos Mesa dijo en Twitter: "Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez".

"Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!", siguió.

En tanto, Luis Fernando Camacho, quien es conocido como "el Bolsonaro de Bolivia", dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que "se suspendían las medidas" de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.