INTERNACIONAL
el film que todos ven

Dónde se grabó “La Sociedad de la Nieve”, la película furor que muestra la Tragedia de Los Andes

La película de Juan Antonio Bayona marca los primeros puestos de visualizaciones en la plataforma de Netflix. La historia en primera persona que narra los momentos más difíciles que paso el equipo uruguayo de rugbier, Old Christians Club, en la tragedia de Los Andes en 1972.

La Sociedad de la Nieve 20240110
La Sociedad de la Nieve. | Twitter @NetflixES

"La sociedad de la nieve", la película que refleja la historia de los 45 jugadores de rugby que se estrellaron en la Cordillera de los Andes en 1972, se convirtió en un éxito arrasador por el peso que tuvo aquel hecho, pero también por su gran producción. En ese contexto, el directo Juan Antonio Bayona debió elegir un lugar similar para poder llevar adelante la filmación de la película

El film recrea el lugar de la tragedia, en un espacio de similares características a la historia real, y se centra principalmente en los momentos que atravesaron los 16 sobrevivientes en medio de la nieve.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La Sociedad de la Nieve 20240110
La Sociedad de la Nieve

La película se convirtió en poco tiempo en una de las más elegidas por el público de la plataforma de Netflix, estuvo nominada a los Globos de Oro y representará a España en los Óscar.

Dónde se filmó "La sociedad de la nieve"

El director eligió Pradollano, la Hoya de la Mora en Sierra Nevada (Granada), para el rodaje a 2.000 metros del nivel del mar, poco menos de los 3.500 metros de altura del lugar real de los hechos.

La Sociedad de la Nieve 20240110
Sobrevivientes

Bayona recreó en tres sets diferentes los lugares donde trascurrieron la mayor parte de las escenas que se situaron en la nieve, a través de efectos especiales que lograron darle la naturalidad que representaron los largos días de grabación. Incluso, los actores pasaron frío para captar la simpleza de las expresiones.

Lo que más llamó la atención de la película es la recuperación del material fotográfico que sacaron los propios protagonistas y sus familiares, que participaron en la recreación de los momentos de lo que habían vivido.

Una de responsables de los efectos especiales de la película, Laura Pedro, explicó a Infobae España: "Nos dimos cuenta de que la película iba a requerir de efectos visuales invisibles. Obviamente no podíamos rodar allí, porque es un lugar inaccesible y uno de los sitios más peligrosos donde se puede estar. Entonces, ahí empezamos a valorar de qué manera se podía llevar a cabo esta película con nuestra aportación sin que se notara”.

La Sociedad de la Nieve 20240110
La Sociedad de la Nieve

“Había una capa de nieve ficticia y otra de nieve real, así que los actores pasaron muchísimo frío. Jota (Bayona) quería que las reacciones fueran reales. Estuvieron seguros, claro, pero pasaron frío, eso está claro. Pero lo importante es que la experiencia fuera 100% real, tanto para ellos como para el espectador”, añadió.

A diferencia de la película de 1993 “¡Viven!”, el director de “La Sociedad de la Nieve” se destaca por contar lo sucedido basándose en la emoción y sentimientos que enfrentan el grupo de rugbiers en medio de la nieve, tratando de sobrevivir a lo que se enfrentan día y noche.

Los inicios del director del film del momento

Juan Antonio Bayona, de 48 años, estudio periodismo y luego se recibió en la Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Inició sus pasos como director en el film "El Orfanato" en 2007 con un éxito en los premios Goya. 

En 2012 presenta "Lo Imposible" y recrea una historia real: los hechos ocurridos en el tsunamí de Tailandia en el año 2004 en el océano índico.

En 2018, Stieven Spielberg lo invita a dirigir la última entrega de Jurassic World, "El Reino Caído", sumando un gran prestigio a su carrera.

 

DC / Gi