INTERNACIONAL
argentina no, uruguay si

La UE empieza a abrir la frontera exterior a un grupo de quince países

20200628_aeropuerto_europa_dpa
Criterios. Toman en cuenta la cantidad de casos cada cien mil habitantes y la capacidad sanitaria. | dpa

La Unión Europea llegó a un principio de acuerdo sobre los criterios epidemiológicos que deben cumplir los países terceros a cuyos ciudadanos se les permitirá viajar a la UE a partir del miércoles 1° de julio, cuando el bloque empiece a abrir de manera limitada a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagación del coronavirus.

La “prudencia” del bloque ante los riesgos que supone retomar el tránsito con terceros países, y las dudas respecto a la “fiabilidad” de los datos epidemiológicos proporcionados por países que se sitúan dentro de los índices de la UE, fueron elementos centrales en una negociación muy complicada que se extenderá hasta pocas horas antes de la reapertura anunciada. 

El viernes los embajadores de los Estados miembros llegaron a un “texto de compromiso” sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la UE. La primera lista incluye quince países autorizados, entre ellos China, Marruecos y Australia, pero deja fuera por temor a nuevos brotes a la mayoría, incluidos Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, las delegaciones vieron necesario consultar con las capitales las posiciones de cada Estado miembro, por lo que se les dio un plazo para presentar comentarios o reservas al texto.

Aunque “no todos los Estados miembro respondieron” dentro del plazo y serán necesarias algunas “consultas más” a lo largo de la jornada de hoy (tras analizar las posiciones que sí han llegado a tiempo) la presidencia de turno de la UE calcula lanzar el procedimiento formal para la adopción de este acuerdo mañana.

Aunque el control de las fronteras es una competencia de los Estados miembro, la decisión en este caso se debe tomar por mayoría calificada, porque afecta a políticas comunes como la libre circulación y los visados, por lo que puede salir adelante aún sin el respaldo unánime de los 27 integrantes.

La lista de países cuyos habitantes serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, informaron fuentes europeas, que precisaron que, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Se trata de una primera relación de países que se revisará periódicamente (probablemente cada dos semanas) para alinearla en cada momento con la situación sanitaria.

Con ella, no solo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

Para evitar que la decisión de quiénes pueden entrar a la UE y quiénes no se base en “cuestiones políticas”, Bruselas decidió que la frontera se abra a países donde la pandemia se encuentre “en los niveles de la UE”, en base al número de infecciones por cada 100 mil habitantes en los catorce días anteriores, y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.