Gran Bretaña y la Unión Europea firmaron un nuevo acuerdo, a cinco años del Brexit, que da paso a una "nueva era" e incluye la firma de un nuevo pacto de seguridad y defensa en un momento en el que la seguridad de Europa se ve amenazada por la guerra en Ucrania.
En una cumbre celebrada por primera vez en Londres, frente a Lancaster House, Gran Bretaña y la Unión Europea concretaron el nuevo acuerdo bajo el nombre "Asociación Estratégica entre el Reino Unido y la UE".
En el encuentro participaron el primer ministro británico, Sir Keir Starmer; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Van de Layen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quienes afirman que iniciaron "un nuevo capítulo en las relaciones" para superar la separación.
Entre las partes firmaron un acuerdo de seguridad y defensa; una declaración conjunta que establece puntos de vista comunes sobre los desafíos globales, como la guerra en Ucrania, y un documento de entendimiento común, un texto clave que abre paso a futuros acuerdos.
"Esta es la primera cumbre entre el Reino Unido y la UE y marca una nueva era en nuestra relación. Pero es realmente positivo que podamos reunirnos en torno a esta mesa", expresó al respecto el primer ministro británico Sir Keir Starmer, quien celebró la decisión de "dejar atrás viejos debates estancados".

El funcionario británico sostuvo que el nuevo acuerdo marca una "nueva era" en la relación de la Nación con la Unión Europea y agregó: "Estamos cumpliendo con lo que el pueblo británico votó el año pasado y con la misión de este gobierno de brindar seguridad y renovación a nuestro país y mejorar la vida de los trabajadores".
"Los documentos que tenemos ante nosotros hoy representan un paquete sólido que beneficiará a todo nuestro pueblo", anticipó el premie británico tras el encuentro de los diplomáticos de mayor rango del bloque de 27 miembros durante la madrugada del lunes, donde se aprobaron los textos que se firmaron poco después.
Gran Bretaña y su retiro de la Unión Europea
Fue el 31 de enero del 2020 cuando Gran Bretaña se retiró de la Unión Europea a través del Brexit. No obstante, cinco años después regresó viéndose aislada, con problemas logísticos, con la guerra de Ucrania como amenaza y sin los esperados acuerdos comerciales.
"Reafirmando nuestros valores compartidos y nuestro compromiso con una cooperación más profunda en el contexto de un panorama geopolítico global complejo y en constante evolución, acordamos una nueva Asociación Estratégica entre el Reino Unido y la UE", se indicó en el documento de reconciliación, donde no se hizo mención del Brexit.
En el texto distribuido por el Consejo Europeo, se agregó: "Acordamos que esta se basaría en la sólida base de nuestra relación establecida por el Acuerdo de Retirada, incluido el Marco de Windsor, y el Acuerdo de Comercio y Cooperación, y reafirmamos nuestro compromiso con su implementación plena, oportuna y fiel".
"Reflexionamos sobre la necesidad de desarrollar una relación ambiciosa y dinámica que satisfaga las necesidades de nuestros ciudadanos. En este contexto, acogimos con satisfacción una agenda renovada para la cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido", concluyó el acuerdo.
AS.
LT.