INTERNACIONAL
Momento incomodo

Le preguntaron al vocero del gobierno español por los agravios contra Javier Milei y se quedó sin palabras

Al portavoz de Pedro Sánchez le preguntaron por los insultos y agravios que recibió el presidente argentino. “Patxi López ha pedido respeto y después ha hecho esto. Increíble”, escribió el periodista que hizo la consulta.

Patxi López 20240521
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa. | EP

El portavoz del gobierno español, Patxi López, este martes vivió una situación incómoda durante una conferencia de prensa, cuando un periodista le preguntó si, dado que el PSOE exigía "respeto", planeaban disculparse con el presidente argentino Javier Milei después de que un miembro del gabinete lo calificara de "fascista y drogadicto". En lugar de responder, López optó por apartar la mirada y mantener en silencio.

“Nosotros vamos a exigir respeto en política”, dijo el portavoz del gobierno español ante los periodistas. Fue entonces el turno del periodista Vito Quiles, que tomó la palabra para formular su pregunta. “Ya que usted exige respeto, quería consultarle si entonces van a pedirle perdón a Milei por haberle llamado fascista, drogadicto; y también quería saber por qué está mal que el presidente argentino critique a Begoña Gómez (la esposa del mandatario español Pedro Sánchez), que está siendo investigada por un juzgado por corrupción, cuando ustedes también lo han hecho con -la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel López- Ayuso, que no está siendo investigada? Muchas gracias”, le consultó.

Javier Milei lapidó a Pedro Sánchez tras el retiro de su embajadora en Argentina: "Está haciendo un papelón internacional"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“De nada”, le contestó Lopez , quien enseguida viró su mirada viró hacia otro lado del auditorio.

Inmediatamente, el periodista replicó: “Portavoz, usted cobra 113 mil euros al año por contestar a los medios de comunicación…”. Acto seguido, Patxi López retrucó: "Sí. Efectivamente, a los medios de comunicación".

“Estoy acreditado aquí por algo, señor Patxi López”, le dijo Quiles, a lo que el funcionario apenas le contestó, con una leve sonrisa: “Vale”. El silencio se volvió protagonista en la sala durante algunos minutos.

“Le he preguntado al portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si van a pedir perdón a Milei por todos los insultos del Gobierno hacia él. Patxi López ha pedido respeto y después ha hecho esto. Increíble, escribió el periodista Quiles en sus redes sociales.

El gobierno español decidió que Argentina continúe sin embajadora

El incómodo episodio se produjo luego de que el gobierno español comunicara la decisión de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, porque el presidente Javier Milei no se disculpó por llamar "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez.

Mondino: "Milei no agravió a España ni a una persona, pero cada uno interpreta lo que quiere"

"No se ha producido ningún cambio de las declaraciones del presidente argentino Milei, por lo tanto les anuncio que Madrid retira la embajadora en Argentina", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Y durante una conferencia de prensa, el funcionario español precisó: "Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora".

Tras conocerse la decisión del país europeo, Javier Milei calificó de "disparate" la decisión del Gobierno español y le recomendó a Pedro Sánchez que "se busque un buen abogado para su esposa".

RM CP