INTERNACIONAL
RECHAZO DE ESPAÑA

López Obrador quiere que Felipe VI y el Papa pidan perdón por la conquista de América

"Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades", dijo el presidente mexicano, que exige a España y la Iglesia un reconocimiento de sus "agravios".

rey felipe papa francisco
Los reyes Felipe VI y Letizia en su visita oficial al Vaticano. | Cedoc

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco exigiéndoles que pidan "perdón" por los abusos cometidos por los conquistadores europeos América hace 500 años. El mandatario lo confirmó en su cuenta de Twitter, en la que publicó un vídeo explicando su punto de vista: "Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente", lamentó.

Acompañado por su esposa, el presidente mexicano aseguró que el objetivo de estas misivas es que tanto el monarca español como el líder de la Iglesia católica hagan "un relato de agravios" y que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos". "Hubieron (sic) matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", pidió.

Por su parte, el Gobierno de España lamentó que se "haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo", cuyo contenido fue rechazado "con toda firmeza". Para el gobierno de Pedro Sánchez, "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el mandatario mexicano. "Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", dijeron.

Esta es la primera vez en la historia reciente de México en que un presidente se refiere al tema de la conquista española en los términos en lo que hizo el líder izquierdista de 65 años, que asumió el poder el 1 de diciembre. López Obrador dijo que espera que en 2021 se logre una "reconciliación histórica" entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la independencia mexicana, 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antiguamente sede del imperio azteca.

"Hubo matanzas, imposiciones (...) La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz (católica), se edificaron las iglesias arriba de los templos (prehispánicos)", agregó el mandatario en el video grabado en el sitio arqueológico de Comalcalco, Tabasco. Pero López Obrador dijo que también pedirá perdón, porque en el México independiente también se cometió un "exterminio" contra pueblos originarios, como los yaquis en el norte del país o los mayas en el sur, además de que durante la revolución mexicana se persiguió a migrantes chinos.

D.S.