España acude hoy a las urnas con una única certeza: las elecciones autonómicas y municipales anticiparán lo que sucederá en las generales de fin de año, cuando el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscarán superar la irrupción de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos. Lo que nadie sabe es qué pasará hoy en las trece autonomías y en las principales ciudades donde se votará.
Aún hay entre 30 y 45% de indecisos, según las últimas encuestas. Para Paloma Román, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, donde nació Podemos, no se puede prever el nuevo mapa político. “Estas elecciones tendrán un gran impacto porque los resultados van a marcar una tendencia con respecto a los comicios de invierno. Hay mucha incertidumbre porque ahora hay más partidos con posibilidades de llegar al gobierno, cosa que antes no era así”, afirmó a PERFIL.
De las trece comunidades autonómicas en que se vota, el PP ganaría en nueve, entre ellas Valencia y Castilla La Mancha. Nada mal para un partido que gobierna el país hace cuatro años, que impulsó duros ajustes y que estuvo envuelto en escándalos de corrupción, entre ellos su financiación ilegal. El PSOE, por su parte, marcha primero en Extremadura y en Asturias.
“Si el PP queda primero a nivel nacional, podrá decir que pese a la crisis, es todavía el partido con más opciones de gobernar otros cuatro años. Para ellos lo importante no es cuántos votos pierden, sino seguir siendo primeros, aunque sea en un escenario de fragmentación. Para el PSOE es muy importante quedar segundo y hacerlo cerca del PP”, explicó a este diario José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Podemos buscará erigirse en una alternativa real de poder. “Votar socialista en 2015 es votar Podemos, es votar morado”, disparó Pablo Iglesias. Cuenta con chances de ganar en las comunidades de Navarra y Aragón, donde el argentino Pablo Echenique está empatado en los sondeos con Luisa Fernanda Rudi, la postulante del PP. En Madrid, gobernada hace 25 años por la centroderecha, la lista Ahora Madrid, encabezada por la ex jueza Manuela Carmena y apoyada por la agrupación de Iglesias, le pisa los talones a Esperanza Aguirre, baronesa popular. La diferencia es mínima: 1,9% a favor de la última, que desarrolló una campaña con promesas insólitas, como que todos los niños naden antes de los 9 años y que los perros puedan viajar en subte y colectivo.
Ciudadanos, el partido liberal encabezado por Albert Rivera, aspira a ser la cuarta fuerza nacional y robarle votos al PP. Hoy, en una suerte de primaria, los españoles optarán entre la continuidad de los partidos tradicionales y el cambio y la novedad que representan las nuevas agrupaciones, nacidas del 15M.