INTERNACIONAL

Los medios de Brasil hablan de Javier Milei

Los títulos elegidos por autores y editores reflejan las posiciones, algunas buenas y la mayoría críticas respecto al programa implementado por el nuevo ocupante de la Casa Rosada.

Javier Milei y Victoria Villarruel 20240319
Javier Milei y Victoria Villarruel | Instagram @javiermilei

El martes último Javier Milei cumplió 100 días de gobierno de la Argentina. Y los diarios brasileños reflejaron con amplitud los logros en ese período, pero también los resultados negativos. Ambos factores son claves para definir la capacidad de liderazgo de un gobernante. Los tres grandes medios de Brasil: Folha de San Pablo, Estado de San Pablo y O Globo,  coincidieron en los interrogantes. ¿Qué saldo político y económico? ¿Cómo enfrentan los argentinos el fuerte ajuste fiscal? Y finalmente, ¿cuál es el futuro de las principales medidas de gobierno, el DNU y la Ley ómnibus?

Los títulos elegidos por autores y editores reflejan las posiciones, algunas buenas y la mayoría críticas respecto al programa implementado por el nuevo ocupante de la Casa Rosada. “Argentina tiene superávit fiscal, pero la pobreza avanza”, indicó el diario paulista Estadao, en cuanto destacaba “que la evaluación negativa de Milei en Argentina supera a la positiva”. En la visión de este medio “el momento sirve para hacer un análisis de las primeras medidas”: y en ese sentido registra que “la inflación tuvo caídas en enero y en febrero, pero todavía mantiene el mayor índice anual del mundo (276%)”. Con igual criterio destaca como algo positivo que Milei “consiguió el superávit de las cuentas públicas”; pero luego lo contrapone con el “índice de pobreza que disparó a 57%”.

Para los especialistas brasileños entrevistados por este medio, “la pobreza y los embates políticos amenazan el futuro del proyecto económico”: y le recuerdan al presidente argentino que “los próximos 100 días no pueden repetir la estrategia de estos primeros 100, porque los fracasos comenzarán a aparecer, y la situación social obviamente alcanzará un grado de tensión muy significativo”. Estadao, como se lo conoce popularmente a este medio,  recuerda las últimas encuestas de opinión donde “una mayoría dice que el gobierno es malo o pésimo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Milei
Javier Milei, presidente de Argentina

Los diarios y las web brasileños no dudan en destacar el revés parlamentario que sufrió el nuevo gobierno el 14 de marzo, cuando el Senado rechazó el DNU. Eso explica otro de los títulos: “Milei es rehén del Congreso y de los gobernadores después del rechazo del mega decreto”. Luego se advierte que “es una mala señal para el gobierno” ya que “el  mercado reaccionó con pesimismo”. Supone que “los próximos días serán fundamentales para evaluar el futuro del programa económico”.

Una columna de Folha de San Pablo apuntó con dureza: “Milei precisa entender que existen límites políticos”.  En esa línea, sostiene que “si bien las reformas liberales son necesarias en la Argentina, las derrotas en el ámbito legislativo muestran que la estrategia de confrontación (desplegada por Milei) es peligrosa”. Este medio paulista refuerza una idea: “Si bien las nuevas reglas están mantenidas por ahora, funcionan como un pilar frágil de la nueva política económica”. Describe entre las principales resoluciones adoptadas por el flamante presidente la eliminación del subsidio a la energía, la apertura de los mercados y el corte de gasto público. Y cuestiona que por ser minoritario en el Parlamento, por el momento el gobierno “continúa apostando a la confrontación, en la creencia de que el mandato popular le da mayor margen de maniobra, lo que constituye una estrategia peligrosa”.

En otro artículo, Folha se refiere a las reservas de divisas en el Banco Central. “Milei cuenta con alguna suerte para recomponer reservas en moneda fuerte, gracias a la excelente zafra agrícola en 2024, que revierte la quiebras del año pasado y debe impulsar las exportaciones”. Pero después resalta que “la recaudación de impuestos, que estuvo potenciada por la agricultura en el primer semestre., en el segundo todo va a ser más difícil”. Uno de los analistas señaló, entretanto, que “por ahora, el ajuste de Milei depende de la disposición de los inocentes a soportar callados los padecimientos”. Y otros opinaron que “la sustitución de un populismo por otro no solucionará el drama argentino. Milei paga las cuentas de la Argentina con la piel del pueblo”.

Encuesta: el 80 % evalúa como mala la situación económica pero Javier Milei conserva un 43 % de imagen positiva

Un comentario publicado en O Globo, juzgó que “por ahora, Milei consiguió convencer a la mayoría de que ese es el único camino posible para salvar a la economía. Pero él no tendrá todo el tiempo del mundo hasta que le empiecen a exigir resultados visibles. Recuerda que, políticamente, el presidente “carece de base de apoyo en el Congreso” y, en ese sentido, la dirección que tomen las respuestas del gobernante para conseguir ese respaldo dependerá del “diálogo y la negociación dentro de los limites democráticos”.

La destacada periodista Janaína Figueiredo, entrevistó al economista salvadoreño Manuel Hinds, considerado uno de los ideólogos de la dolarización en El Salvador. Sobre el plan económico de Milei, lo describió como una opción de tomar a la Argentina con una estancia donde los dueños dejan de alimentar a los animales para bajar los costos”. Bueno es recordar que el gobierno de Nayib Bukele persiguió a Hinds, lo que obligó al especialista a refugiarse en Europa.

Es indispensable una aclaración: los tres diarios citados son los más influyentes; carecen de cualquier orientación de izquierda y mantienen un estilo profesional que cuestiona cualquier extremo.

 

Gi