Perfil
CANAL E
Política internacional

Acuerdo bilateral entre Brasil y España: cómo influye esto en el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea

“Esto se debe en parte a la gira que está realizando el presidente del gobierno español, el primer ministro Pedro Sanchez, que viene a Brasil”, explicó el analista internacional, Santiago Farrell.

Sanchez y Lula
El presidente de España, Pedro Sánchez, se encuentra en una gira por Brasil | Cedoc Perfil

Debido a la gira que está realizando el presidente de España, Pedro Sánchez, por Brasil, hay especulaciones de un posible acuerdo entre ambos países, el cual podría tener una cierta relación con las negociaciones que vienen manteniendo el Mercosur con la Unión Europea. Ante esta primicia, Canal E se contactó con el analista internacional, Santiago Farrell.

Esto se debe en parte a la gira que está realizando el presidente del gobierno español, el primer ministro Pedro Sánchez, que viene a Brasil y a España, significativamente, ha eludido la visita a la Argentina, donde no hay mucha sintonía política”, comentó Santiago Farrell. “Esto debe entender además, pese a las declaraciones públicas, con las dificultades que está teniendo el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, agregó.

España es el país de la Unión Europea que más subsidios recibe en cuanto a producción agropecuaria

Posteriormente, Farrell planteó: “España es uno de los países que más se beneficia de los subsidios que la Unión Europea le entrega a la producción agropecuaria, que es uno de los fuertes del Mercosur, especialmente de Argentina y Brasil”. Luego, manifestó que, “eso quiere decir que es uno de los países junto con Francia que más resiste el acuerdo, a diferencia de Italia y Alemania”.

“Hay miles de productores agropecuarios que están protestando en la frontera de Francia y España, bloqueando los pasos fronterizos con sus tractores, criticando la política agrícola común de la Unión Europea”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “También critican el acuerdo con el Mercosur porque saben que el desarrollo agropecuario del Mercosur es una competencia durísima para ellos en cuanto a calidad y precio”.

Cómo inicia el acuerdo entre Brasil y España

Sobre la misma línea, el analista internacional señaló: “Este movimiento, en parte, explica el interés de España en fortalecer estos vínculos bilaterales con Brasil y en menor medida con Chile, que también tiene un acuerdo directo con la Unión Europea por fuera del Mercosur”.

“Con respecto al Mercosur, los acuerdos bilaterales de intercambio, si no son acuerdos de libre comercio se pueden realizar tranquilamente”, expresó Farrell. Para finalizar, explicó: “En cambio, cuando son acuerdos de libre comercio, necesitan lo que se llama el acuerdo 4 + 1, es decir, supuestamente debe ser todo el bloque”.