Perfil
CANAL E
Política Aeronáutica

Argentina y Brasil acuerdan una política de “Cielos Abiertos”

Ambos países acordaron avanzar hacia cielos abiertos a través de una liberalización de frecuencias que anticipan más conectividad

cielos abiertos
Argentina y Brasil acordaron una política de vuelos | Telam

Como parte de la incentivación económica, Argentina y Brasil acordaron un plan de “cielos abiertos” en donde tanto las compañías aéreas argentinas como las brasileras tendrán brasileras como las argentinas podrán determinar libremente el número de vuelos de pasajeros, según la demanda.

Para hablar sobre este acuerdo, Canal E se comunicó con Leandro Peres Lerea de Turismocero.com quien confirmó que a partir de este acuerdo se liberaron las frecuencias para que haya “conexiones ilimitadas” entre los destinos de ambos países.

Turistas brasileros en  Argentina

Según Peres Lerea, Brasil, con un 20% de turistas, es el país que más extranjeros “aporta” al país por vía aérea. Y agregó: “Desde ahora, se van a ajustar frecuencias a Ezeiza y Aeroparque y es probable que distintos destinos de Brasil se conecten con otros de Argentina”.

Para ejemplificar, el entrevistado mencionó las frecuencias a Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú, Bariloche y Rosario; pero no se descartan “rutas raras” que puedan unificar, por ejemplo, Córdoba con Asunción y San Pablo. 

En ese sentido, Peres Lerea sostuvo que este cuerdo va a generar mayor rentabilidad y mejores ofertas. “Brasil es el principal socio regional y la potencia número uno de la región en aeronáutica, así que tienen aerolíneas, que aún no vuelan acá y eso será muy beneficioso”, agregó.

Vuelos de cabotaje e internacionales

Con respecto a la cantidad de pasajeros que aporta el mercado brasilero, el entrevistado contó que en vuelos de cabotaje son 91 millones de pasajeros,  “cuando en la Argentina entre extranjeros y cabotaje se volaron 100 millones”. “Es probable que, si se ordena en un año, tengamos entre el doble y el triple de brasileros viniendo por avión”, continuó.

Para concluir, añadió: “Aerolíneas Argentinas también tiene el mismo derecho de programar sus vuelos cuando quiera, sin importar el acuerdo bilateral existente”.