domingo 15 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CUMBRE EN RUSIA
miércoles 24 abril, 2019

Los secretos del mítico tren blindado de Kim Jong-un que no es blindado

Tras un viaje de 9 horas, el líder norcoreano llegó a Rusia en el tren de su padre, que tenía fobia a volar. Un diplomático ruso reveló los secretos de este transporte.

El mítico tren de Kim es a prueba de balas y está dotado de un sistema computarizado con información completa sobre su ruta. Foto: AFP
miércoles 24 abril, 2019

Sonriente, el líder norcoreano Kim Jong Un subió el miércoles por la mañana a bordo de uno de sus emblemáticos trenes verde oliva para llegar a la frontera rusa, como lo había hecho su padre, con vistas a una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok. La agencia norcoreana KCNA difundió fotos de Kim pasando revista a una guardia de honor y saludando a responsables de traje negro, antes de iniciar su periplo, mientras era aún de noche. El viaje duró 9 horas.

El ancho de las vías del ferrocarril de Corea del Norte es diferente a las de Rusia, pero el tramo entre el puerto norcoreano de Rason y la ciudad fronteriza rusa de Jasán cuenta con los dos tipos de vías para que puedan utilizarlo trenes de ambos países. La preferencia por el tren es una característica de la dinastía de los Kim, ya que el abuelo y el padre de Kim Jong-Un habían sido ellos mismos adeptos a los viajes en ferrocarril.

Se dice que Kim Jong-Il, en el poder entre 1994 y 2011, tenía fobia por los aviones y utilizó el tren para sus siete viajes a China y sus tres visitas a Rusia, entre ellas también una a Vladivostok en 2002 para reunirse con Putin. En 2001, el tren lo llevó hasta Moscú, es decir 20.000 kilómetros ida y vuelta. En 2011, viajó a la ciudad siberiana de Ulan-Ude, donde se reunió con el entonces presidente Dmitri Medvedev. Desde entonces, ningún líder norcoreano había puesto un pie en Rusia.

El mítico tren en el que Kim llegó a Rusia este miércoles es a prueba de balas y está dotado de un sistema computarizado con información completa sobre su ruta, reveló el diplomático ruso Gueorgui Toloraya, quien en 2001 acompañó al anterior gobernante del país asiático durante su viaje por Rusia. El director del Centro de Estrategia Nacional en Asia y catedrático de una prestigiosa universidad de Rusia, desmanteló de esta forma el mito del blindaje del expreso.

tren kim jong un

tren kim jong un

"El tren no es blindado, el suelo del vagón solo tiene una plancha blindada y los cristales son a prueba de balas, al menos en el vagón personal de Kim Jong-un", dijo Toloraya, quien contó que Stalin regaló el primer vagón al fundador del Estado norcoreano Kim Il-sung en los años 1950. "Después los propios coreanos adquirieron otros vagones y los modernizaron", señaló. Kim Jong-un y su esposa ocupan el vagón central del convoy, a los costados van sus guardaespaldas.

El expreso cuenta además con dos restaurantes, un vagón con muebles de cuero en el que se realizan las reuniones, un vagón para la limusina de Kim y los vehículos del personal de seguridad y un generador eléctrico. En 2001 el vagón se modernizó para el entonces líder norcoreano Kim Jong-il con pantallas planas que mostraban datos de GPS del trayecto del tren e información económica completa sobre las ciudades por donde pasaba. "Todo estaba computarizado, todos los vagones estaban conectados a una red única y además las pantallas se usaban para mostrar vídeos de karaoke", recordó el diplomático, quien agregó que en esa época "aquello era impresionante".

tren kim jong un

tren kim jong un

La monarquía comunista de Corea del Norte cuenta aparentemente con varios trenes casi idénticos, verde oliva con un ribete amarillo, fabricados en una usina en Pyongyang. Estos trenes tienen generalmente dos locomotoras y entre 17 y 21 vagones. Circularían a no más de 60 km/h y transportarían vehículos blindados y pequeños helicópteros en caso de emergencia.

Los vagones utilizados por Kim Jong Il -dotado de una oficina con un ordenador Macintosh- y por su padre y predecesor -el fundador del régimen Kim Il Sung- son exhibidos actualmente en el palacio Kumsusan, donde reposan sus restos. Desde marzo de 2008, Kim Jong-Un efectuó cuatro viajes a China, uno a Vietnam, durante el cual atravesó territorio chino, y uno a Singapur. También cruzó brevemente la línea de división con Corea del Sur durante la cumbre del 27 de abril de 2018 con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la zona desmilitarizada.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4844

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.