INTERNACIONAL
AFGANISTÁN

Los talibanes emitieron un decreto en favor de las mujeres: "Nadie puede obligar a una mujer a casarse"

El líder de la agrupación islámica comunicó la noticia este viernes, pidiendo que "se respeten los derechos de las mujeres". Hay cuestiones que quedan por fuera, como el trabajo o la educación, algo que muchas mujeres perdieron en el último tiempo.

mujeres en protestas en  Afganistán 20211203
Mujeres en protestas en Afganistán | Agencia Afp

Luego de cuatro meses de su llegada al poder, este viernes se publicó un decreto del jefe supremo de los talibanes Haibatulá Ajundzada, quien pidió que se "tomaran medidas serias para respetar los derechos de las mujeres" en Afganistán sobre las problemáticas en torno al matrimonio "por la fuerza" y la viudez. 

Según AFP, esta es una manera que tienen para intentar convencer a la comunidad internacional sobre el restablecimiento de ayuda financiera, ya que el país está en una grave crisis humanitaria desde que el movimiento talibán llegó al poder.

mujeres en protestas en Afganistán 20211203
Mujeres de Afganistán han estado al frente de protestas desde la llegada de talibanes al poder.

En el texto, el Emirato Islámico de Afganistán del movimiento Talibán regula ciertos derechos de las mujeres, sobre todo en lo referido al matrimonio. Sin embargo, ninguno de estos puntos habla de los derechos en torno al espacio laboral o académico, áreas en las que la mujer se vio sumamente afectada durante estos meses en territorio afgano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La mujer es un ser humano noble y libre, no se dará en matrimonio, el matrimonio forzado está permitido, el derecho a la herencia y la reparación inmediata de sus agravios se ha dirigido especialmente a la Corte Suprema y a los gobernadores para garantizar los derechos de la mujer", reza el texto que el político afgano Ahmadullah Wasiq publicó en su cuenta oficial de Twitter. 

Los talibanes tienen un registro de homosexuales con orden de captura y ejecución

Un portavoz del movimiento talibán, Zabihulá Muyahid, compartió en su cuenta de Twitter el decreto especial emitido  sobre los derechos de la mujer. Allí se extienden 6 puntos aclaratorios y las medidas para que se haga valer su aplicación: 

  • El consentimiento de las mujeres adultas es necesario durante Nekah / matrimonio. (aunque ambos deben ser iguales sin riesgo de sedición). Nadie puede obligar a las mujeres a casarse por coacción o presión.
  • La mujer no es una propiedad, sino un ser humano noble y libre; nadie puede dársela a nadie a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a la animosidad.
  •  Después de la muerte del esposo, 'Sharaie Adat' (cuatro meses y diez noches o embarazo), nadie puede casarse con una viuda por la fuerza, incluidos sus familiares. Una viuda tiene derecho a casarse y / o decidir / elegir su futuro. (sin embargo, debe tenerse en cuenta el principio de igualdad y prevención de la sedición).
  •  Es el derecho de la sharia de una viuda, obtener 'Mahar' de su nuevo esposo.
  •  La viuda tiene derecho patrimonial y participación fija en la propiedad de su marido, hijos, padre y parientes, y nadie puede privar a la viuda de su derecho.
  •  Aquellos con matrimonios múltiples (más de una esposa) están obligados a otorgar derechos a todas las mujeres de acuerdo con la ley sharia, y mantener la justicia entre ellas.

Los talibanes prohibieron que las afganas practiquen deportes para no exponer sus cuerpos


En su decreto, el líder político instruye sobre la tarea que cada organización llevará a cabo:

  • El Ministerio de Hajj y Asuntos Religiosos deberá alentar para concientizar a la gente sobre los derechos de las mujeres;
  • El Ministerio de Información y Cultura publicará artículos relacionados con este tema;
  • La Corte Suprema dará instrucciones a todos los tribunales para que se consideren las solicitudes de derechos de las mujeres;
  • Los gobernadores y gobernadores de distrito deben cooperar de manera integral con los ministerios nombrados y la Corte Suprema en la implementación de este decreto.

MM