INTERNACIONAL
Edición doble

L'Osservatore Romano de esta semana: "Tratamiento de los abusos a menores"

En el presente ejemplo se destaca el texto íntegro del "Vademecun para el tratamiento de los casos de abusos a menores cometidos por clérigos".

Osservatore Romano de esta semana.
Osservatore Romano de esta semana. | Cedoc

El ejemplar en lengua española del L'Osservatore Romano de esta semana se trata de una edición especial ya que contiene casi el doble de sus páginas habituales. Esto se explica en que como voz impresa oficial y completa de la Santa Sede, se incluye íntegramente el texto del “Vademecun  para el tratamiento de los casos de abusos a menores cometidos por clérigos”. Este documento de la Congregación para la doctrina de la fe, es acompañado en esta edición por una entrevista aclaratoria a Mons. Giacomo Morandi, secretario de esa congregación y las palabras de presentación de su Prefecto, el Cardenal Luis F. Ladaria Ferrer.

Se destaca además, que en esta edición destinada a todos los países de habla hispana, hay dos páginas con textos relacionados con Argentina. El primero es el texto completo del mensaje enviado por el papa Bergoglio a los “curas villeros” que están afectados por la epidemia del Covid-19.  El Pontífice quiso transmitir su solidaridad a los sacerdotes a través de un mensaje de vídeo enviado el jueves 9 de julio a los “Curas villeros” a través de monseñor Eduardo García, Obispo de San Justo. «Quiero estar cerca de ustedes —dice el Papa — en este momento, que sé que la están peleando con la oración y los médicos, ayudan».

El pensamiento de Francisco es para los sacerdotes golpeados por el virus: «Tres de los curas que trabajan entre ustedes están enfermos, pienso especialmente en el padre Bachi, el pionero de Villa Palito y que después trabajó en San Petersburgo, Puerta de Hierro, todos esos barrios a los cuales él dedica su vida. En este momento la está peleando, la está peleando porque no está bien». Se trata del Padre Basilicio Brítez, hospitalizado desde el 21 de junio en la clínica San Camilo de Buenos Aires tras dar positivo en covid-19. Vive y desarrolla su actividad pastoral en la parroquia de San Roque González y Compañeros Mártires del barrio Almafuerte. «Rezo por ustedes y los acompaño en este momento», añade el Pontífice en su mensaje. El segundo texto tiene que ver con mensajes y entrevistas en ocasión de la tradicional semana de reflexión social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la C.E.A. En entrevista con la agencia Télam, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Rubén Lugones, presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, habla del futuro próximo, el de la post pandemia, un período en el que el país estará necesariamente llamado a cambiar de rumbo, dando prioridad a la solidaridad y al bien común. La pandemia, explica, «ha expuesto el enorme número de personas excluidas o descartadas del sistema, como dice el Papa Francisco, que hoy en día requieren cuidado y atención, así como oportunidades para el futuro». Se transcribe también el mensaje de los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina para ese encuentro, este año llevado delante de manera virtual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es de sumo interés regional la creación de la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía. Por ello, la entrevista a Laura Vicuña, mujer indígena, religiosa, que forma parte de la misma, es sumamente esclarecedora. Vicuña, entre otros conceptos valiosos, expresa que “En la Amazonía hay una expresión de Iglesia totalmente laica. Este rostro de la Iglesia en la que los laicos asumen las comunidades para que la fe, la Iglesia, no muera en estos espacios. La Conferencia, con este objetivo de sinoladidad, puede mejorar estas experiencias que ya existen en la Amazonía, tanto peruana como brasileña, como en otros países”.

Finalmente, esta edición especial, incluye los textos completos de homilías del papa Francisco como de otras voces oficiales de la Santa Sede. Tal es el caso del cardenal Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral.