INTERNACIONAL
VIVE EN ESTONIA

Luis D'Elía, orgulloso con el logro académico de su hija en el exterior: "Esto lo hizo laburando de moza"

Anahí Ayelén D'Elía obtuvo una Maestría en Diseño y Tecnologías Futuras en una Universidad de Estonia, para ello realizó un trabajo sobre una problemática social vinculada a la Argentina.

Luis D'Elía celebró la Maestría obtenida por su hija en Estonia
Luis D'Elía celebró la Maestría obtenida por su hija en Estonia | Télam - Twitter

El dirigente social Luis D'Elía celebró el logro de una de sus hijas, Anahí Ayelén D'Elía, quien obtuvo una Maestría en Diseño y Tecnologías Futuras en la Universidad de Tecnología de Tallinn (TalTech) en Estonia, país donde vive junto a su esposo Mikhel Kahebats desde hace siete años.

"Estoy muy feliz, a mi hija Ayelén le otorgaron la Maestría en Design & Technology Futures (Diseño y Tecnologías Futuras)", expresó el orgulloso padre a través de Twitter y remató: "Antes que la gilada hable pavadas, les digo que esto lo hizo laburando de moza".

Luis D'Elía celebró la Maestría obtenida por su hija en Estonia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para obtener el reconocimiento académico la hija del dirigente político presentó un trabajo vinculado con la Argentina, el cual tituló: "El poder del diseño centrado en el ser humano en contextos sensibles: un sistema holístico para apoyar a las visitantes femeninas de familiares en prisiones argentinas masculinas".

"El propósito de la tesis es realizar un trabajo de campo etnográfico sobre mujeres visitantes en cárceles masculinas argentinas y proponer soluciones a sus problemas utilizando el método del diseño social", explicó Anahí D'Elía en la presentación de su trabajo.

En este sentido, la joven mencionó que estas mujeres "suelen ser las madres, esposas, hijas, hermanas o abuelas" de los presos y que atraviesan dicha situación "en un contexto social donde las tareas de cuidado quedan solo y exclusivamente a cargo de las mujeres de la familia".

Luis D'Elía: "El Frente de Todos no debería ir a las urnas en las próximas elecciones"

"Esto significa que las visitantes femeninas deben cuidar tanto de la familia de afuera como de la familia de adentro", remarcó y amplió: "Deben seguir una rutina que les resulta muy pesada, lo que lo convierte en un trabajo de tiempo completo. Esto sucede en una contienda que las margina a través de la condena social y el estigma de ser familiares de un detenido". 

De esta manera, a modo de solución para la problemática, la hija del dirigente social planteó en su trabajo "una mejora en el servicio de admisión" que permita que "toda la zona de visitas de los centros penitenciarios se convierta en un espacio más acogedor y adaptado a las reuniones familiares".

Luis D'Elía celebró la Maestría obtenida por su hija en Estonia

"Estas mejoras reducirían a la mitad los pasos requeridos actualmente en el proceso de admisión de visitas", sostuvo Anahí y mencionó la posibilidad de contar con información y actualizaciones online sobre cambios en las fechas u horarios en las que las mujeres pueden acercarse a los penales a ver a sus familiares.

La misma planteó la posibilidad "de que las instituciones brinden apoyo y herramientas a los niños, adolescentes y familias sobre cómo enfrentar la situación". "Este sistema holístico debe apoyar a las visitantes mujeres brindando un espacio de apoyo y un entorno para compartir sus emociones y, tal vez, sentirse un poco mejor", concluyó.

D'Elía compartió el logro de su hija como lo haría todo padre orgulloso. Sin embargo, en las redes no le perdonaron su condición de dirigente político y no faltaron quienes lo atacaron con comentarios como: "Que pena que tenga un padre tan ignorante y delincuente"; "Al menos alguien trabaja y estudia en la familia" y "Militan universidades argentinas pero sus hijos se capacitan afuera".

AS. / ds