El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace dos semanas, afirmó que pudo haber huido da la Policía pero que eligió no hacerlo, en un video filmado antes de ingresar a la prisión y divulgado este domingo en las redes sociales del Partido de los Trabajadores (PT).
Haciendo referencia a la gira de campaña por el Sur de Brasil, que realizaba antes de ser detenido, dijo: "Estuve en la frontera de Paraguay con Brasil. Estuve en Foz de Iguazú. Podría haber ido a alguna embajada, pero no quise huir porque quien es inocente no corre", dice Lula en el video, filmado momentos antes de entregarse a la Policía. Además, agrega: "No tengo miedo de las denuncias contra mí, porque soy inocente y no sé si mis acusadores son inocentes".
Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción, en el marco del caso "Lava Jato", y se encuentra detenido desde el 7 de abril pasado en la sureña ciudad de Curitiba. A pesar de estar en prisión, el ex mandatario continúa liderando las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Todavía es una incógnita si podrá continuar participando en la contienda electoral.