sábado 20 de agosto de 2022
INTERNACIONAL aún no anunció su candidatura

Macron encabeza las encuestas para la elección de abril en Francia

22-01-2022 23:55

El presidente francés Emmanuel Macron encabezaría claramente la primera vuelta de la elección presidencial en Francia si ésta se celebrara este domingo, con 25% de intenciones de voto.

Así, el mandatario actual se ubicaría por delante de las candidatas de derecha Valérie Pécresse y de extrema derecha Marine Le Pen, igualadas a 15,5%, según un estudio de opión pública publicado ayer sábado.

En la segunda vuelta, a la que acceden los dos candidatos más votados en la primera, Macron –que todavía no ha anunciado formalmente que presentará su candidatura a la reelección– derrotaría a cualquiera de estas dos candidatas, según este sondeo Ipsos-Sopra Steria, realizado a más de 12.500 personas. 

Según esta encuesta electoral, similar a otras divulgados recientemente, Emmanuel Macron obtendría en la segunda vuelta 54% de los votos ante Valérie Pécresse (46%), y 57% contra Marine Le Pen (43%).

El otro candidato de extrema derecha, Eric Zemmour, con 13% en la primera vuelta, acorta distancias con las dos candidatas respecto a sondeos anteriores.

Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda) es cuarto en este sondeo, con 8% de votos, seguido por el ecologista Yannick Jadot (7%), la exministra de Justicia Christiane Taubira (5%) y la alcalde socialista de París, Anne Hidalgo (3,5%).

Las dos vueltas de la elección presidencial francesa se celebrarán el 10 y 24 de abril próximos.

Historia vs. Zemmour. En medio de este clima prelectoral, varios historiadores franceses intentan refutar las tesis del candidato presidencial ultraderechista Zemmour, un polemista que no teme cuestionar temas como la inmigración o el pasado colonialista de su país en obras que han batido récords de ventas.

Un grupo de 16 especialistas han participado en la obra colectiva “Zemmour contra la historia”, que sale publicada el 3 de febrero.

Zemmour, consideran esos historiadores, “no cesa de deformar la historia”. En sus discursos y sus libros “la inexactitud se erige en método, la mala fe es el motor del conocimiento”.

En esta Nota