INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Maduro empezó su mandato con 402 presos políticos, entre ellos 161 militares

La cifra de detenidos por el régimen bolivariano representa un incremento en comparación al balance de enero de 2018.

Venezuela 01102019
Venezuela dividida entre el presidente Nicolás Maduro y la opositora Asamblea Nacional. | AFP

El gobierno de Venezuela retiene a más de 400 personas consideradas como "presos políticos" -entre ellos 161 militares-, según los datos proporcionados por la organización no gubernamental "Coalición de Derechos Humanos". En su mayoría, "generales de división, coroneles, rangos medios y una gran parte de hombres y mujeres que pertenecen a la tropa" de Nicolás Maduro. Muchos de ellos son sometidos a torturas.

Ana Leonor Acosta, abogada de los políticos presos y activista de derechos humanos en la organización "Proyecto Libertad" lo informó tras precisar que la cifra representa un incremento en comparación al balance de enero de 2018. "En enero de 2018 empezamos el año con 337 presos políticos de los cuales 66 eran militares, en enero de 2019 tenemos 402 presos políticos, de conciencia", explicó.

Acosta comentó en el canal colombiano NTN24 que, en diciembre, "no hubo liberaciones, como se esperaba" y que al contrario hubo "más represión y persecución". Además, dijo que 2018 comenzó con la denominada "masacre del Junquito", donde Óscar Pérez, el exagente que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue "ajusticiado" junto a otros seis miembros de su grupo por funcionarios de los cuerpos de seguridad, en una zona de la población El Junquito, al noreste de Caracas el 15 de enero.

La abogada indicó que durante el 2018 se incrementó la persecución contra los gremios y detención de líderes de la oposición "como el diputado Juan Requesens, a quien le violentaron la inmunidad parlamentaria y el derecho a su legítima defensa y el asesinato del concejal Fernando Albán, quien fue detenido y luego falleció en circunstancias extrañas que todavía no se han aclarado". "Tenemos 19 años de una perdida de democracia, hasta anular nuestros derechos humanos y tenemos presos políticos que tienen 14 años injustamente presos", cuestionó.

El abogado Carlos Daniel Moreno, destacó por su parte en una presentación a la prensa que "hace 10 años había un militar preso, 10 años después tenemos 161 militares presos, cifra que va en aumento porque hemos de saber que ha habido un desplazamiento de detenidos hacia el mundo castrense". "Hace 10 años había una institución democrática relativa hoy no existe institución democrática en el país", afirmó.

"La mayor parte de los funcionarios se encuentran detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde, padeciendo graves problemas de salud", denunció Moreno, quien también indicó que hay funcionarios "en la cárcel militar de La Pica en estado Monagas, Santa Ana en el estado Táchira, en la dirección general de Contrainteligencia, en la brigada de la policía militar y en los cuarteles" del país. Entre los detenidos, "hay generales de división, coroneles, rangos medios y una gran parte de hombres y mujeres que pertenecen a la tropa". "Una situación que genera alarma con respecto a lo que es la institución de la Fuerza Armada Nacional que podría interpretarse como una agresión".

D.S.