Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Crisis en Venezuela
martes 15 enero, 2019

Países del Caribe consideran expulsar a Venezuela de refinerías

Jamaica y República Dominicana consideran medidas extraordinarias para obligar a Venezuela a renunciar a la propiedad de dos refinerías en el Caribe obstaculizadas por sanciones de EE.UU.

Ezra Fieser

PDVSA Foto: Bloomberg
martes 15 enero, 2019

Jamaica y República Dominicana están considerando medidas extraordinarias para obligar a Venezuela a renunciar a la propiedad de dos refinerías en el Caribe obstaculizadas por sanciones de EE.UU.

Los gobiernos de los países han estado negociando en vano la compra del 49 por ciento de la participación de PDVSA en refinerías cerca de Kingston y Santo Domingo. Ahora, Jamaica está preparando un proyecto de ley que forzaría una venta, mientras que los funcionarios dominicanos plantearon la idea de declarar como una utilidad pública la planta de Refidomsa, que produce 30.000 barriles diarios.

“Es una cuestión de seguridad energética”, dijo Robert Nesta Morgan, portavoz del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. “República Dominicana está tomando medidas para recuperar su refinería. Otros países están mirando a PDVSA”.

En Venezuela hay derrames de petróleo por todas partes

PDVSA, o Petróleos de Venezuela SA, una vez fue un actor dominante de la industria energética en Latinoamérica y el Caribe, y ahora ha perdido influencia a medida que la producción se derrumba, que las deudas crecen y que EE.UU. impone sanciones financieras a la compañía con el ánimo de debilitar al gobierno.

Las sanciones han dificultado los negocios de los operadores de las refinerías de Jamaica y República Dominicana, a pesar de que PDVSA tiene una participación minoritaria, dijeron los funcionarios.

PDVSA prefirió no hacer comentarios.


Efectos secundarios de las sanciones

“Desde hace más de un año, nuestros pagos internacionales por servicios técnicos, capacitación de personal y compra de equipos han estado sujetos a restricciones y bloqueo financiero por parte de compañías con sede en EE.UU. y Europa”, dijo Refidomsa en una respuesta escrita a las preguntas. Comprar la participación de PDVSA “se ha convertido en una situación crítica, una cuestión de vida o muerte económica para nuestro país”.

Chevron se quedará en Venezuela 'muchos años' pese a la crisis

Petrojam, la empresa estatal jamaicana que dirige la refinería de Kingston, “tiene que evitar muchos obstáculos debido al riesgo que conlleva hacer negocios con PDVSA”, inclusive la contratación de abogados y la obtención de garantías financieras, dijo Morgan.

Jamaica tiene contemplado introducir “pronto” una ley que “nos permitiría tomar el control”, dijo. Morgan se negó a decir cuánto se ofreció o cuándo se introduciría la ley.

Los pasos que se dan para separar a PDVSA de sus refinerías en el Caribe se producen a medida que los países de la región se alejan del gobierno autoritario en Caracas. Este mes, el Grupo de Lima -compuesto por 12 naciones latinoamericanas y Canadá- instó al presidente Nicolás Maduro a entregar el poder a la Asamblea Nacional liderada por la oposición y convocar nuevas elecciones. El segundo mandato de Maduro comenzó el 10 de enero, bajo un contexto de catástrofe económica para el país.

Condenan a exbanquero de Julius Baer a 10 años en caso PDVSA

Envíos detenidos

Durante años, Jamaica y República Dominicana fueron de los mayores receptores de envíos de crudo venezolano en virtud de un pacto energético regional conocido como Petrocaribe, que ofrecía a los gobiernos plazos de reembolso preferenciales. Estos envíos se detuvieron cuando la producción de la nación colapsó.

La refinería de Petrojam, con una capacidad de producción de 35.000 barriles diarios, necesita una actualización considerable, pero el gobierno no puede decidir cómo proceder hasta que se resuelvan las dudas sobre la propiedad de la refinería, dijo Morgan.

El mes pasado, República Dominicana hizo una oferta formal por el 49 por ciento de la participación de PDVSA en la refinería Haina, según Refidomsa. El gobierno dominicano considera que el asunto es urgente, dijo la compañía, y está esperando que Venezuela designe a un representante para la negociación de la venta.

En una entrevista con el periódico dominicano Listín Diario, el presidente de Refidomsa, Félix Jiménez, dijo que el gobierno prefiere un acuerdo amistoso con PDVSA, pero considerará buscar alternativas legales para hacerse cargo de la refinería como un asunto de seguridad nacional.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.